CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
La mosca de los huevos de oro
Publicat el: 7 d'abril de 2017
CRÍTiCA: Fairfly
¿De qué va Fairfly? La prudencia aconseja no desvelar demasiado de esta
excelente comedia con imprevistos meandros dramáticos de Joan Yago. Es
suficiente con saber que una frase en discusión en el redactado del comunicado
de un comité de empresa (un ERE pende amenazador sobre las cabezas de los
personajes) puede conducir a un destino insospechado. “¡Queremos cambiar el
mundo!”. Una manifestación idealista como colofón a un pliego de
reivindicaciones laborales. Un futuro con repercusiones utópicas, un eslogan
publicitario, y también el augurio del oscuro reverso de un deseo de
transformación.
Sí que se puede trasladar al dominio
público el exhaustivo trabajo documental que el autor ha llevado a cabo para
que el público se adentre en el árido mundo de los estudios de empresa, y que
cifras, estadísticas, sondeos de mercado, presupuestos y balances se acepte
como el material natural para una divertida comedia. Compartir el fino
equilibrio entre la denuncia de un sistema de perspectiva única -que divide a
la sociedad entre fracasados y triunfadores- y el entretenimiento de calidad
que mana de unos personajes muy bien perfilados y unas escenas redondas en
forma y contenido. Cuatro seres que a los pocos minutos nos son tan familiares
en sus contradicciones, sus defectos comunes, reacciones incomprensibles,
evoluciones de ideas y sentimientos, que prácticamente hacemos nuestro su
extraño viaje ligado a un producto revolucionario con los huevos de mosca como materia
base.
Sí que se puede descubrir que el
tiempo es un factor sorpresa constante, usado por Yago para jugar con el
espectador como el amo que distrae y engaña a su gato con un ratón de trapo. Avanzar
que estamos ante una obra que es un engranaje teatral bien engrasado que
controla tanto los mecanismos de la comedia –hasta llegar al puro gag físico–
como del drama. Conviven el subidón del impulso de la carcajada y el silencio que
acompaña al descenso trágico. Propagar que Israel Solà ha dirigido este excelente
material con la precisión y agilidad que requiere una comedia con los
intérpretes -enchufados, comprometidos y poliédricos Queralt Casasayas, Xavi
Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segur- sintiendo el aliento del público
en la nuca. Todo es un registro de detalles, sencillez, control del ritmo,
fluidez, conducción inteligente de los recursos y el espacio, de las
sorprendentes curvas que contiene el texto, de las brutales elipsis, de los
cambios de registros de una escena a otra. Un simple movimiento de sillas y el
público se puede encontrar en un lugar y momento que no se espera. Maneras para
tenerte constantemente atado -con la brida corta- a lo que sucede alrededor de
una mesa.
Un éxito con mimbres para tener una
larga vida en los escenarios, como en su día fue El mètode Grönholm de Jordi Galcerán.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Fairfly
TÍTOL CRÍTiCA: Emprenedoria, La Calòrica,…què pot sortir malament?
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’època de l’emprenedoria o de fer volar coloms
PER: Núria Sàbat

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Comèdia, reflexió i talent a cullerades
PER: Teresa Ferré

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: El teatre pot canviar el món!
PER: Teresa Bruna

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Reflexiones a golpe de sonrisas
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Què vols que dius que fas?
PER: Núria Cañamares

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Devastadora ucronia emprenedora
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un cercle virtuós
PER: Marc Sabater

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Un bon plat de farinetes
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Una maravillosa terapia de risas
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Un bon tip de riure amb una idea que ha de canviar el món
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9