Arma de construcción masiva

informació obra



Direcció:
Sílvia Ferrando, Ana Vallés
Intèrprets:
Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo, Glòria Ribera
Il·luminació:
cube.bz
Autoria:
Ana Vallés
Sinopsi:

Seguint amb el camí iniciat per Los bancos regalan sandwicheras y chorizos sobre els rastres del franquisme en l’actualitat en una generació jove, aquesta vegada la companyia José y sus Hermanas ha decidit submergir-se en l’educació a Espanya avui, la nostra educació en les seves múltiples facetes.

Com ens situa la nostra educació al món i de quina manera ho llegim? L’educació a l’escola, amb totes les reformes educatives i protestes que ha patit el país; l’educació familiar i del nostre entorn; l’educació del món de les imatges, de la música, dels mitjans, de les xarxes. Tot allò que ens impacta i “educa”. Tots aquells constructes socials i lingüístics que assumim com a propis i validem.


Crítica: Arma de construcción masiva

08/10/2018

Un arma para destruir y despertar consciencias

per Elisa Díez

(...)

Si hay algo que saben conseguir José y sus hermanas es el primer impacto, y aunque ciertamente alargada, la primera escena es lo suficientemente provocativa para que te convezca de no despegar la mirada de escena. Una escena prácticamente desnuda de muebles recibe a un espectador, que ya se encontró con una caja negra en su montaje anterior, pero que sabe que la magia escénica está a punto de llenar la sala.

Al igual que pasaba con los bancos y las sandwiches el lenguaje del texto adquiere un registro coloquial, de calle, tal y como hablan los jóvenes de hoy en día. Eso no quita que el montaje tire otra vez de enciclopedia para girar la vista atrás y recordar de dónde venimos, como los guiños a la Institución de Libre Enseñanza o Ferrer i Guàrdia.

Tomar como tema el sistema educativo es echarse a la espalda uno y mil subtemas, y quizás ese esa la pata que más cojea del pupitre, que hay pinzeladas de todos, pero no se acaba de poder concretar, entrar hasta el moll de l'ós de ninguno. Quizás necesitemos una tetralogía sobre el tema. Ahí lo dejo. 

Pese a todo, este montaje es un arma, de aquellas que si se sabe utilizar puede destruir muchas consciencias y ayudar a otras a despertar de un largo sueño. Un constante disparo de preguntas que cuestionan hasta el espectador más aletargado.