CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Un text brillant amb una Imma Colomer memorable
Publicat el: 5 de juliol de 2017
CRÍTiCA: Un tret al cap
Si hubiera que poner un titular sería que Pau Miró abandona las historias del Raval después de una fallida Victòria. Su zona de confort, sus personajes anónimos son puestos en stand-by al menos por un tiempo, pero no hay que sufrir porque la jugada le ha salido redonda. Durante una hora y media me olvidé que estaba en Barcelona, que los personajes hablaban en catalán y me trasladé a un escenario anglosajón donde el hilo de las dramaturgias, en la mayoría de ocasiones, deja un bordado de oro.
A Un tret al cap se le nota que su cocción ha sido lenta, las réplicas están bien tramadas, hay una coherencia de lenguajes, nada está porque sí, excepto al final, el cuento con el que acaba la obra, la última escena, queda un poco sinsentido, un intento de cierre más intelectual que el final abrupto que supondría la escena anterior, pero que le hubiera sentado al espectador como un tiro y hubiera sido “una caída de telón” magnífica.
Como periodista, Un tret al cap es una delicia. Una radiografía de la situación de la profesión, una enumeración de los dilemas a los que nos vemos sometidos y todas las consecuencias personales y profesionales que generan. Si alguien se pensaba que la profesión era intocable, que vaya quitándose la idea de la cabeza, es sin lugar a dudas un filón de ideas si se sabe aprovechar bien, como es el caso.
(…)
Si la dramaturgia y dirección de Pau Miró es sumblime (con la ayudantía de Alicía Gorina), aún lo es más la química y complicidad que destilan las interpretaciones. Delante de un texto tan sabiamente construido, verlo representado es un simple deleite. Las mejores réplicas se las llevan Imma Colomer y Emma Vilarasau, sus momentos de debate/discusión entre hermanas son magistrales. Un tret al cap es una drama, aunque alguna de las réplicas de Imma Colomer lo pongan en duda. Sin lugar a dudas el público de treinta y… se sentirá invocado en algunas de las frases del personaje de la Mar Ulldemolins, todo un discurso sobre la falta de relevo generacional para la llamada generación más preparada.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Un tret al cap
TÍTOL CRÍTiCA: Dones atrapades, paraules embussades
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: El batec de la comunicació, des de la intimitat familiar
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Molts fronts amb una sola bala
PER: Núria Cañamares

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Es queda en el titular
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Veritats i postveritats
PER: Núria Sàbat

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Diana segura
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Si plou poc, és la sequera; si plou massa, és la catàstrofe
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Punyetera professió!
PER: Pep Vila

VALORACiÓ
7