• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • L’art de la comèdia
  • /
  • El arte de la comédia en el TNC: Una declaración de intenciones teatral.
CRÍTIQUES
Art Comedia Alta 0
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

10

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

El arte de la comédia en el TNC: Una declaración de intenciones teatral.

Publicat el: 15 de febrer de 2015

CRÍTiCA: L’art de la comèdia

Eduardo de Filippo (1900-1984), uno de los pilares del
teatro italiano del siglo XX, nos hereda un teatro chispeante, lúcido y
divertido, que nunca pierde profundidad ni vigencia. El arte de la comedia,
escrita en 1964, es una de sus obras emblemáticas por que es una declaración de
intenciones teatral. Parte de una
pregunta esencial: ¿para qué sirve el teatro en nuestra sociedad? Y, con toda la seriedad que ese cuestionamiento merece, lo responde
con la manifestación más clara de la inteligencia: el sentido del humor.


El reto de montar una obra así sólo pueden asumirlo
enamorados profundos del teatro, creadores con una ética incuestionable y gente
con algo más que talento. Todo esto, y
mucho más nos ofrece el montaje de Lluís Homar en el Teatro Nacional de Cataluña.


Los grandes aciertos del montaje puede comenzar con un
elenco homogéneo de excelente actores (es imposible encontrar una actuación menor,
ni siquiera en personajes pequeños), seguir con una escenografía basada en la belleza
intrínseca de la tramoya teatral  y
terminar con la integración de los técnicos como parte de la acción escénica,
para mencionar sólo tres de ellos.


Esta puesta en escena nos recuerda esa poesía eterna que
tiene la creación escénica: “Dos mil años de teatro se pueden representar sobre
pocos metros cuadrados de tablas de madera” dice el personaje principal. Y a pesar de ello no podemos pensar
que es una obra endógama, el propio de Filippo declaró en su momento: “No
escribí esta comedia sólo para gente de teatro –como algunos afirman-, sino
para todos nosotros, puesto que los problemas de que trata atañen a nuestra propia
vida y a la de nuestros hijos” y, paradójicamente, en ningún momento hay solemnidad, todo lo contrario, verla significa pasar una de las
veladas más divertidas de tu vida como espectador.


Es lo que es el teatro: Siempre a medio hacer, siempre en crisis,
con varias realidades coexistiendo en una ficción que nunca es mentira y haciéndonos reflexionar sobre lo que nuestra
época, teatro dentro del teatro, teatro para todos.

Nunca adejaremos de desear que los actores puedan salvar la caja de los postizos.

CRÍTIQUES RELACIONADES / L’art de la comèdia

TÍTOL CRÍTiCA: Per gaudir del bon teatre

PER: Núria Sàbat
Núria Sàbat
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La grandesa del teatre

PER: Teresa Bruna
Teresa Bruna
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: El teatre com a argument

PER: Josep Maria Viaplana
Josep Maria Viaplana
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un Teatre carregat de raons

PER: Toni Polo
Img 20161123 171959
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Grande De Filippo !

PER: Víctor Giralt
Víctor Giralt
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una alineació extraordinària

PER: Marc Sabater
Marc Sabater
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un brillant joc d’equívocs

PER: César López Rosell
César López Rosell
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una declaració d’amor al teatre

PER: Xavi Pardo
Xavi Pardo
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un magnífic i necessari homenatge

PER: Aída Pallarès
Aída Pallarès
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Quan les coses no són sempre el que semblen

PER: María José Ragué
María José Ragué
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: l’art de la vida

PER: Francesc Massip
Francesc Massip
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La caixa dels postissos d’Eduardo De Filippo i Lluís Homar

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La utilitat de la comèdia

PER: Christian Machio
Retrat Christian
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Ara com sempre!

PER: Iolanda G. Madariaga
Iolanda G. Madariaga
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Lluís Homar demostra que la Sala Gran és com la cabina del vaixell dels germans Marx

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat