• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Federico García
  • /
  • Federico García, el viajero
CRÍTIQUES
imagen
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Federico García, el viajero

Publicat el: 19 de juliol de 2015

CRÍTiCA: Federico García

¿Qué más se puede decir de Federico Garcia Lorca? También se
lo pregunta Pep Tosar. Quizá no se puede mucho más de lo mucho dicho, pero siempre
se puede decir mejor. Es lo que hace Tosar en Federico García, una de sus filigranas escénicas dedicadas a los
poetas. Un velo-pantalla para que otras voces entren en el teatro e
interpretaciones en directo: lectura (Tosar) y música (la cantaora Alba
Carmona, el guitarrista Jesús Guerrero y la percusión de David Dominguez). Esta
vez también baile, la prestancia de Jesús Carmona; bailaor de taconeo firme y
brazos como saetas.

Un retrato del artista que evita el tópico pegándose al niño
que vivió en la huerta de Fuentevaqueros, al adolescente que llega a Granada, al
estudiante que descubre el mundo en Madrid, al adulto que descubre Europa en
Barcelona y a sí mismo en Nueva York y Cuba, para regresar a su primera tierra
para morir sin quererlo. Un viaje que Tosar compone con un juego de espejos
montado en un tren de Madrid a Granada: Lorca se hace viajero con los
testimonios de terceros, de todos aquellos que le conocieron, le quisieron y le
dejaron de querer, y legaron letra escrita de ese conocimiento, de los que
formaron parte de su círculo familiar, de los que le han estudiado y admirado
durante años. Para cada parada hay una música, selección exquisita que además
de flamenco (La leyenda del tiempo de
Camarón de la Isla), suena a andalucismo sinfónico (La canción del fuego fatuo de Falla), chachachá galáctico (L’home dibuxat de Sisa) y a blues (Strange Fruit de Billie Holiday).

La fusión de la palabra (sobre todo cartas y testimonios,
poca poesía y casi nada de teatro hasta llegar a El público), imagen, cante y baile es impecable. Quizá no hay nada
nuevo sobre Federico García Lorca, pero pocas veces lo dicho compone un retrato
tan verdadero del hombre tras el mito. Vale la pena que estos tres días en la
Sala Hiroshima tengan continuidad en temporada. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Federico García

TÍTOL CRÍTiCA: Un cop més, Tosar ofereix una lliçó magistral de com apropar-se al geni aliè exhibint molt de talent propi

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Tosar destil·la Lorca en un travelling constant

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Gaudint del viatge

PER: Núria Sàbat
Núria Sàbat
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: VIAJANDO CON LORCA

PER: Ferran Baile
Ferran Baile
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Federico García, l’home: un brillant poema escènic

PER: Iolanda G. Madariaga
Iolanda G. Madariaga
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: exploració brillant

PER: Francesc Massip
Francesc Massip
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Magistral homenaje a la genialidad vital de Lorca

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un Lorca documentado

PER: Enid Negrete
Enid Negrete
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat