• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Exit through the gift shop
  • /
  • Politizar la maternidad
CRÍTIQUES
Carlarovira
Manuelperezimunoz2 756x756
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Politizar la maternidad

Publicat el: 31 de maig de 2024

CRÍTiCA: Exit through the gift shop

Hace poco más de una década, la obra ‘Llibert’ (2013) marcó un hito. Antes de romper con furor la cuarta ola feminista, Gemma Brió ya había firmado un valiente espectáculo que giró el foco sobre la maternidad, un tema hasta entonces postergado. Prejuicios, tabús y menosprecio, dramaturgas como Clàudia Cedó, Concha Milla y Guadalupe Sáez, entre otras, han abordado después diferentes aspectos de una cuestión tan básica como ignorada por la historia de la literatura. Carla Rovira (‘Màtria’) reestrena en la Brossa su reflexión sobre la materia, ‘[Èxit] through the gift shop’, monólogo de aire espontáneo cargado de ideas tanto en la forma como en el trasfondo. 

Según Foucault, el cuerpo es política y representa un micro-poder. La maternidad, por tanto, como el origen de la vida, estaría en el centro del debate. Al igual que en ‘Llibert’, el texto de Rovira emerge de la sustancia autobiográfica, por más que la narración en tercera persona despliegue un tul de distancia que se agradece ante una exposición tan sensible (…)

Desde su estreno en la FiraTàrrega de 2022, la pieza ha perdido su carácter itinerante para encajarse en sala con aires de ‘do it yourself’ y un tono aún más confesional. Se añade el testimonio de la segunda madre, Manoly Rubio, que, además de firmar la escenografía y la sobresaliente iluminación, oxigena todavía más el marco reflexivo hacia la cuestión trans. La pluralidad se corresponde con el dinamismo de la puesta en escena que va saltando de formato: de las maquetas filmadas que recuerdan al Señor Serrano a la escultura viva que con su dilatada transformación parece querer conjurar la inmediatez tiktoker.(…)

LLEGEIX LA CRÍTICA COMPLETA A ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’

CRÍTIQUES RELACIONADES / Exit through the gift shop

TÍTOL CRÍTiCA: Espera, fracàs, perifèria

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Sortint del museu dels horrors

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Madame monstre, ¿c’est moi?

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: I ara què, futura mare… ??

PER: Josep Maria Viaplana
Josep Maria Viaplana
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Abraçar el dol perinatal

PER: Núria Cañamares
Núria Cañamares
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Desaprendre l’èxit

PER: Alba Cuenca Sánchez
Img 0794 Copia
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Traspassar emocions amb feixos de llums

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat