CRÍTIQUES

VALORACIÓ
6
Las mujeres de Sol Picó toman el Mercat
Publicat el: 7 de juliol de 2015
CRÍTiCA: W.W. (We Women)
En W.W. (We women) los brillantes momentos coreográficos se alternan
con otros aburridos y de escasa consistencia coreográfica, una lástima, cuando
esta pieza, que se estrenó la noche del lunes el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco
de la programación del Grec 2015, era
una de las perlas del Festival de Verano,
ya que el baile huracanado de la Picó viene
deslumbrando al público desde hace más de veinte años.
En W.W. (We women) Picó intenta reflexiona sobre
la mujer marginada a nivel mundial, pero no
logra transmitir ninguna mensaje creíble, ni la dramaturgia firmada por
Roberto Fratini, – el autor de moda entre nuestros grupos de danza contemporánea-, ni el vocabulario gestual de Picó logran entenderse para expresar un tema tan rico en interpretaciones.
Durante los largos sesenta minutos que
dura el espectáculo el espectador se da cuenta que la buenas ideas quieren
asomarse en el escenario, pero no lo
logran. Lástima.
Picó sitúa la
acción de W.W. (We women) , en una
escenografía firmada por Joan Manrique, que sitúa a estas mujeres en un
campamento gitano, las tiendas de campaña y la arena, que inunda el espacio
escénico, crea un marco que aviva la
curiosidad del espectador, pero no
resulta convincente, es un espejismo
momentáneo. El recurso de la lluvia de arena ha sido muy utilizado por otros
coreógrafos, aquí resulta gratuito. Bravo por las intérpretes del montaje, Julieta
Dossavi, Minako Seki, Shantala Shivalingappa y la propia Picó, cuatro
bailarinas de diferentes razas y muy
diferentes físicamente, que bailan con
dinamismo y exhiben un gesto provocativo. Su baile es una mezcla de violencia y
complicidad. No obstante es un baile
escaso en esta ocasión, ya que Picó ha optado por la danza-teatro. Al
finalizar el espectáculo, cuando cogí el
metro, coincidí con un grupo de
espectadores que comentaban “que poco han bailado”. ¡ Ojo! Sol, lo
tuyo es bailar. No obstante ella bailó
magistralmente en W.W. (We women) bailando
solo con la zapatillas de punta rojas, un fragmento que tiene su origen en su coreografía Bésame el cactús (2000), en este montaje este solo es una solución
recorrida.
Un acierto del espectáculo es la
interpretación musical de Adela Madau,
CRÍTIQUES RELACIONADES / W.W. (We Women)
TÍTOL CRÍTiCA: Increïble: no paren quietes però no ballen
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Quatre mirades sordes
PER: Aída Pallarès

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: El tema es mereixia millor resultat
PER: Montse Otzet

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Feminisme global
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Dones, ball i tòpics
PER: Jordi Sora i Domenjó

VALORACiÓ
6