• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc
  • /
  • Triada perfecta
CRÍTIQUES
imagen
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Triada perfecta

Publicat el: 31 de maig de 2022

CRÍTiCA: El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc

Ahora que los agoreros del presente vocean que el teatro se ha olvidado del público y así le va -perenne teoría placebo-, llega un montaje impecable como El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc y rompe esquemas sobre aquello que le es grato al espectador. Sólo hay que ofrecerle el mejor destilado de las artes escénicas (un gran actor, un hermoso texto, una dirección delicada) para captar su favor. Un monólogo de Josep Maria Miró que Xavier Albertí ha dirigido con la austeridad formal de una cantata y Pere Arquillué interpreta magistralmente con susurro de confesionario. Triada perfecta para un texto que posee la atracción literaria de las sirenas que te arrastran a una ciénaga de secretos y deseos.

La obra bascula alrededor de un personaje (un adolescente de 17 años) con su posteridad sellada en las primeras líneas y que irradia un poder y un desbocado anhelo de seducción equiparable al visitante del Teorema de Pasolini o la Ivana de Temps salvatge. Un cuerpo invocado por los que cayeron bajo su influjo, despertaron el ansia violando la infancia o tienen la necesidad de despertar un recuerdo tormentoso anterior: el padre. El que se ahorca en la plaza de pueblo en el árbol que da sombra a la rectoría. Un paisaje humano aislado, ahora rural, de nuevo asediado por un lugar conquistado por seres amenazantes que pululan entre la frontera de la civilización (una rotonda) y el bosque sin ley. La principal diferencia con Temps salvatge o Nerium Park es que esta vez “los otros” transitan desafiantes entre ambos mundos y toman la palabra para explicar la historia desde la trinchera de los señalados, como en una biografía novelada de Bop Pop. Y es con esta voz necesitada de la bondad de los extraños, con tacones y peluca rubia, que el texto se eleva hacia un misterio laico que Albertí recoge brillantemente con un último detalle musical -ángeles anunciadores- mientras el vacío negro se mancha con un altar rojo. Un lecho vertical. Un cuadro matérico de Tàpies.

Todo pasa por la exclusiva maestría de Arquillué. Con Albertí ha llegado al pacto que un adolescente, una madre cerca de los cincuenta, una profesora algo más joven, un anciano y un travesti maduro, aparecen y desaparecen del escenario y el relato con un leve cambio de gesto y tono. La madre: una ligera inclinación de cabeza. Vestido de calle, de negro, las manos casi siempre ausentes. Una exhibición de máxima intensidad con la máxima contención. La atención concentrada en esa voz formidable que va tejiendo una telaraña de flashbacks para acunarnos en una oscura nana polifónica. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc

TÍTOL CRÍTiCA: Verificant si “El cos més bonic” ho és, el cos més bonic

PER: Judit Martínez Gili
Fotojudit 507x506
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Lost in the shrubbery

PER: Alx Phillips
Alx Phillips
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Teatre en essencia (text-director-actor)

PER: Ferran Baile
Ferran Baile
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La bellesa d’un tríptic simfònic

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Arquillue’s exhibition

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’obra més bonica que haureu viscut mai

PER: Martí Figueras
Martí Figuerasquadrada
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Trencaclosques imperfecte, quadre sublim

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: El desig que s’escola per la finestra

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Bellesa subversiva

PER: Manuel Pérez i Muñoz
Manuelperezimunoz2 756x756
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Sort que als pobles no passa mai res!!

PER: Josep Maria Viaplana
Josep Maria Viaplana
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat