CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Despedazando el deseo
Publicat el: 11 de desembre de 2024
CRÍTiCA: Pura passió
La prosa directa, despejada y sobria, diríase que aséptica, de la premio Nobel francesa Annie Ernaux encaja perfectamente en la brillante propuesta de Lucia del Greco, con Cristina Plazas de protagonista. La estupenda actriz maneja con cadencia pausada una dicción exquisita que puntea la desazón de un amor no correspondido. La pura pasión irracional e irrefrenable en una propuesta que juega con una frialdad conmovedora.
Al entrar en la sala Akadèmia encontramos a la intérprete en lo que podría ser una fría sala de autopsias, con un artefacto lumínico de Cube.bz, como una mesa camilla, sobre la que yace inmóvil y de blanco. Empieza la función y su cuerpo se levanta, pero su alma parece permanecer sobre esa mesa que es ocupada poco después por el motor de un vehículo. Simboliza al hombre, amante de la buena ropa y los coches, que le ha robado el tiempo, la razón y la dignidad. Ella lo irá despedazando lentamente, como el cirujano que hurga en las heridas con precisión y cuidado. Una disección dolorosa y afilada para tomar consciencia de su devastadora dependencia emocional y evaluar los daños.
Lo hace con una actitud mecanizada, distante. Durante el año que duró la relación, ella se dedicó en exclusiva a esperar la llamada de su amante y su encuentro sexual fugaz. No había nada más en su vida. Todo lo supeditaba a Él. Un hombre casado, extranjero, diplomático… Poco más sabemos de quien hizo creer a la protagonista que jamás había habido en su vida nada más importante que estar con él en la cama a media tarde.
De la mano de Plazas, el espectador parece entrar en trance mientras rastrea junto a ella los recovecos de la memoria personal y colectiva. A Ernaux se la distingue por verter en sus novelas retazos autobiográficos de una intimidad abrumadora. Se escribe a sí misma y hay algo hipnótico en sus palabras en primera persona y en su excelente mensajera en escena. El montaje consigue una total conexión entre la actriz y el público, que sigue atento una narración descarnada, radical y profunda sobre la obsesión, con un despliegue emocional devastador y lleno de sinceridad. “¿Es normal lo que siento?”, se pregunta la mujer.
La obra evita juicios y apela a lo esencial dejando un duro testimonio del ciclo vital de toda pasión: nace, nos consume y muere. Hasta un final que redime, significando la riqueza de haber vivido una pasión. “Cuando era niña, para mí el lujo eran los abrigos de pieles, los vestidos de noche… Luego creía que consistía en llevar una vida intelectual. Ahora me parece que el lujo consiste en poder vivir una pasión por un hombre o una mujer”. Un lujo es también ver esta obra.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Pura passió
TÍTOL CRÍTiCA: Autòpsia d’una passió
PER: Ana Prieto Nadal

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’autòpsia de Lucia del Greco
PER: Martí Figueras

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: El desig absolut desmuntat peça a peça
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Aquella fredor dels ossos enamorats
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: El motor de la literatura
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Màster en FP de desconstrucció d’amor
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
8