CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Coppelia renacida
Publicat el: 16 de novembre de 2017
CRÍTiCA: Perra de nadie
En Lili -la mujer de Perra de
nadie– permanece la huella de la Violeta de Aiguardent y de la Camille de Blanc
d’ombra, y gestos y ropajes despertados de un ayer sobre los escenarios que
atendía por B. Flowers o Ga-gà. Aunque sea un espectáculo de
despedida, este último proyecto de Marta Carrasco como solista en un escenario
no es un simple ejercicio de nostalgia. Demasiada verdad e intensidad para
pensar que la bailarina y coreógrafa se ha limitado a expoliar el baúl de los
recuerdos. Mejor entender esta emocionante propuesta como un destilado de una
larga trayectoria en la que la Carrasco ha dejado su personal huella como
defensora de la danza-teatro.
Es inevitable ver en sus brazos extendidos la misma desarmada entrega de
Pina Bausch en Café Müller. Seguro
que parten de posiciones y experiencias distintas pero hay una evidente
hermandad en esa explosiva combinación de fragilidad y fortaleza y en una
percepción muy directa del cuerpo que ambas plasman en un sentido muy
particular de la sensualidad -expresado en el omnipresente satén de sus
vestidos- y en la incorporación en el lenguaje coreográfico de la libertad de
un cabello que adquiere vida propia.
También hay momentos en Perra de
nadie para evocar el manifiesto íntimo que Angelica Liddell suscribe cada
vez que se expone en un escenario. Carrasco no flirtea con el dolor con la
brutalidad de la Liddell pero muestra la misma franqueza y honestidad. Pero sobre
todo se distingue por un sutil humor que se mueve entre la inocencia infantil y
la auto-parodia. En cualquier caso, Marta Carrasco es una artista única que
sabe siempre cómo tocar al espectador en los diferentes planos en los que el
público se puede ver interpelado en un teatro. Conecta con la cabeza, el
corazón y el estómago. Nadie como ella exorciza la indiferencia y evoca
todos los aspectos de la soledad. Y siempre es un placer ver como sus brazos se
quiebran en el aire como si Coppelia hubiera despertado de su sueño de autómata
para adentrarse en la ambigüedad de Philip K Dick.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Perra de nadie
TÍTOL CRÍTiCA: Impresionante trabajo
PER: Ferran Baile

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Cadella emjogassada
PER: Jordi Sora i Domenjó

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Fulgurant
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Impactante y poderosísimo grito de libertad de Marta Carrasco
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: MARTA CARRASCO SUBYUGA EN EL GREC CON SU “PERRA DE NADIE”
PER: Carmen del Val

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Intensa i passional
PER: Montse Otzet

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Marta Carrasco dispara xàfecs emocionals
PER: Núria Cañamares

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Torna la Carrasco dimatges contundents. veus en off eloqüents i dramatúrgia fragmentada
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8