CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Tímida esperanza
Publicat el: 12 de març de 2020
CRÍTiCA: Falaise
Deberíamos poder ver las dos partes de este díptico en una sola sesión. Porque son su cara y su reverso. Si en Là se ponía el acento en las relaciones de pareja, con sus infinitos matices; en Falaise se extiende a una singular comunidad todo aquel cúmulo de emociones que tiene la ruptura como eje de significación. La de las paredes, blancas y negras en cada espectáculo; la de los personajes, Camille Decourtye i Blai Mateu Trias en el centro del paisaje, con un cuervo en la primera; caballo y palomas como amistades más próximas en esta pieza. Conviven en su singular espacio y tiempo con intérpretes descomunales: conocíamos en la compañía el trabajo de Noëmie Bouissou i Julien Sicard a las acrobacias; se les añade al juego de apariciones verticales y caídas imposibles el increíble Martí Soler Gimbernat; también Guillermo Weickert, bailarín de personalidad arrolladora, que comparte especialidad con Claire Lamothe; y uno de los actores más camaleónicos del panorama actual: Oriol Pla. Citar cada uno de ellos es un ejercicio de justicia. Circo, danza y artes plásticas: este es el cóctel. Y alguna verdad dispensada con parsimonia aquí y allá, sin intención de resultar doctrinal: no vamos muy bien, van repitiendo. Ese escenario podría ser las calles de cualquier ciudad: con su borracho; una novia abandonada y deambulando sin destino; un grupo de amigos de fiesta y una banda de músicos callejeros. Podrían ser estos personajes o cualquier otro. Condenados todos para siempre: convivir, mirarse, tocar, ayudarse, ignorar, mezclarse, separarse, saltar, correr y precipitarse. Una rueda infinita de posibilidades que todo lo abarca. Y en la cual parece que solo tienen una tímida esperanza, aunque resulte más que suficiente. Desde este punto de vista, Falaise es menos transparente que la primera parte. Es más bronca, menos luminosa. Más cercana a la realidad: nada es un cuento de hadas. Pero sí una magia incontestable con la que Baró d’evel dibuja nuestra relación con lo más esencial de la vida. Se agrietan los vestidos de la apariencia como muda el gusano en su crisálida: esa bellísima escena lo resume todo.
Publicat a la Revista Susy-Q de Danza número 74
CRÍTIQUES RELACIONADES / Falaise
TÍTOL CRÍTiCA: Una lluminosa intempèrie
PER: Ana Prieto Nadal

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: NO ESTÀ TOT PERDUT
PER: Maite Guisado

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Blanc trencat, negre esperança
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’altra cara del blanc
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Visual poetry with a topical twist
PER: Alx Phillips

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un espai per somniar
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Emocions a prop de l’abisme
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9