CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
Me ha faltado encontrar al ‘duende’
Publicat el: 4 de juliol de 2017
CRÍTiCA: Bodas de sangre
(…) Con la platea a cuatro bandas, hay que aprovechar todo el espacio para colocar una silla más, las entradas han volado, mi situación de privilegio, bien aconsejada, en la segunda fila de una de las gradas paralelas. Juguetón camina, trota pero tengo la suficiente distancia para que lo vea como si tuviera delante una pantalla. Una concesión de la obra, más allá del titular, la presencia de una caballo vivo en directo no aporta nada más que la incertidumbre de saber si estará bien domado o no. Una simple proyección, espacio sonoro o incluso realidad aumentada hubieran hecho el mismo efecto.
El cartel encabezado por Clara Segura y Nora Navas ya promete. Dos de las grandes en escena, y la verdad es que es todo un gustazo ver cómo desgranan las frases de Lorca, poesía pura. Lo que no logro entender es el cambio de personajes de la primera escena, quizás en busca de un lucimiento de la Clara Segura, ya desde bien empezada la obra, pero a tenor por la cantidad de escenas de las que es protagonista, no haría faltar despistar al espectador.
Al mano a mano de damas, le acompaña un excepcional Leonardo, interpretado por Ivan Benet, brillante en cada réplica pero que alcanza su culmen con el duelo poético que mantiene con la Novia, Clara Segura. Montse Vellvehí nos regala los momentos con más comicidad de la pieza dramática en su papel de criada.
Uno de los elementos por los que guardaremos estas Bodas de Sangre en la memoria es por el espacio sonoro de Damien Bazin y por la estupenda banda sonora de Joan Garriga. Todo un viaje, sin movernos del asiento (nuevos por cierto, pero igual de incómodos) a esa Andalucía de sueños, de cuentos y de algunos tópicos. No entiendo, pero la inclusión del catalán en una de sus letras, demasiado hermanamiento.
Pero sin duda el elemento más flojo de la función es la iluminación firmada por Pep Barcons, no es que la Biblioteca de Catalunya sea un lugar fácil de iluminar y menos con una poco acertada disposición del espacio escénico a cuatro bandas, realmente parece que sería más propicio hacerlo a dos, a tenor por la cantidad de sombras con los que se “alumbran” los personajes. Demasiados momentos a oscuras, el ambiente sonoro es importante, pero Bodas de Sangre es una obra de piel, y la piel te la da una mirada, una expresión.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Bodas de sangre
TÍTOL CRÍTiCA: Coltells i crineres gelades
PER: Ana Prieto Nadal

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Un Lorca predestinat a perdurar en la memòria teatral
PER: Teresa Ferré

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Tot és sublim
PER: Toni Polo

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Reforçar la veu de Lorca, 80 anys després
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un Lorca honesto
PER: Enid Negrete

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Bodas “broggianas”
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: En mans de Broggi, la tràgica boda de sang lorquiana agafa una potència poètica despullada de cap mena d’artifici
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Tragèdia sobre la sorra
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Quan tot funciona a la perfecció
PER: Pep Vila

VALORACiÓ
9