CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Tres segundos de un pez cirujano
Publicat el: 27 de setembre de 2017
CRÍTiCA: Barbes de balena
Es posible que por sí solo, el Paracanthurus hepatus o pez cirujano no os diga mucho. Sin embargo, si digo
que es la especie de la azul Dory de
Buscando a Nemo, probablemente
acudirá a vuestra mente la imagen de este simpático personaje caracterizado por
una memoria no superior a los tres segundos.
La protagonista de esta historia no es cirujana
pero sí es médica – en femenino sí, tal y como indica el diccionario
panhispánico de dudas- .Además de la bisabuela de una de las actrices, Dolors Aleu fue la segunda mujer
española en conseguir licenciarse en medicina, y la primera que logró ejercer
de ello durante años. La dramaturga Anna
Maria Ricart parte de su relato para hacernos reflexionar sobre el papel
olvidado de la mujer en la historia.
El tema es similar al de Màtria, el espectáculo sobre la familia de la creadora Carla Rovira. Aquí también se habla de
testimonios personales pero, sin embargo, el trabajo es mucho más grupal, con
experiencias reales de todas las mujeres implicadas en el proyecto. También la atmosfera
es muy diferente. Si el montaje estrenado en Tàrrega se apoyaba en la muestra
de testimonios gráficos y documentos reales, Barbes de balena comparte la investigación pero la expone con
herramientas más emotivas.
Sobre escena, Laura López – cuya voz fue un gran descubrimiento reciente en Tàrrega-, Núria Cuyás, Ariadna Cabirós y Anna Romaní hablan, recitan, interpretan,
cantan, bailan y tocan el piano, derrochando simpatía y ternura. El montaje,
dirigido con fluidez por Mònica Bofill,
resulta sencillo en medios pero muy dinámico y atrayente. Todo ello con un
humor y una puesta en escena sutiles, inteligentes y llenos de metáforas que
hacen reír y pensar a la vez.
La mujer, generalmente objeto de exhibición
momentánea, acaba siendo perdida en el océano de la historia. Y es que en este inmenso
cúmulo no somos más que peces desmemoriados, con un recuerdo equivalente a tres
segundos dedicados en su mayoría a los personajes masculinos. Espectáculos como
este son, en medio del abismo, una pequeña, placentera y necesaria balsa de
memoria.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Barbes de balena
TÍTOL CRÍTiCA: La senyora doctora es treu i ens treu la cotilla
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Treure’s la cotilla per reivindicar la memòria femenina
PER: Teresa Ferré

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Dones que reconstrueixen dones
PER: Núria Cañamares

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: càntics d’aloja
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Dones (des)encorsetades
PER: Toni Polo

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: De quan de la balena es feien cotilles
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Però, on són els homes?
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8