CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Noche de reyes o como queráis: Recordando lo divertido que es Shakespeare.
Publicat el: 14 de desembre de 2014
CRÍTiCA: Nit de reis. (Pirates Teatre)
Dada la importancia de la obra shakespeareana en la
cultura occidental muchas veces se nos olvida que este famoso autor fue una
criatura de teatro; que no busca las grandes producciones -porque simplemente
en su tiempo no existían- ni las caracterizaciones de complejas formas; que él,
como toda la gente que hemos vivido el escenario, sabía que la ficción no es
una mentira, sino la construcción de otra realidad y, como el ser inteligente
que era, tenía un sentido del humor impresionante.
Noche de reyes es una de las obras más complejas de
Shakespeare por la diversidad de relaciones, historias y niveles de lecturas
que contiene. El ritmo frenético que exige de sus intérpretes, así como la
claridad para contar la historia sin hacer a un lado la profundidad de los
personajes, son algunos de los retos que plantea.
En este caso, Los piratas teatre, hace una versión
que cumple con todos esos requisitos y aún más.
Todos los retos que mencioné, Adriá Aubert
los logra vencer con una dirección centrada en la claridad de las relaciones y
motivaciones de los personajes, pero sobre todo, con cosas que muchas veces
echamos de menos en los montajes isabelinos: alegría, inteligencia y sentido del
humor.
Sin grandilocuencia ni pretensiones, esta compañía
nos ofrece un montaje que resuma frescura, juventud y energía, con actuaciones
que sorprenden en su calidad en un marco sencillo y sin aspavientos técnicos.
Aunque el
nivel actoral es bastante homogéneo y disfrutamos a todos los actores, no puedo
dejar de destacar el trabajo de Arnau Puig en el papel de Malvolio -divertidísimo
en sus desventuras y desengaños- a Ricard Farré como un alocado hedonista, a Xavi
Frau que lidió muy bien con el reto de un personaje tan difícil como es Orsino
y a Laura Aubert (que nunca deja de sorprendernos con su capacidad actoral y
musical) haciendo un bufón extraordinario. Todos logran la ambivalencia de esta
obra que va desde la risa hasta la amargura, pasando por mil matices de por
medio.
Shakespeare hace un teatro de actor, un teatro de
contacto con el espectador, un teatro inteligente, donde los directores relamente sabios debe dejar su ego a un lado y darle el espacio al intérprete. Y no nos queda más que
agradecerle a esta joven compañía que nos recuerde lo divertido y maravilloso
que es.
PD: El accidente de un candil que cayó cerca de un
espectador nos dejó impactados a actores y espectadores por igual.Por fortuna,
sin consecuencia alguna, pero hace que sea necesaria una revisión de las condiciones técnicas del
teatro.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Nit de reis. (Pirates Teatre)
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: O el que vulgueu
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: SHAKESPEARE i ELS PIRATES : QUINA COMBINACIO MES BONA !!!!
PER: Ferran Baile

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: I tots contents i feliços es van fer un tip de menjar anissos!
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un altre encert de Els pirates
PER: Toni Polo

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Comèdia hilarant, música encertada, però versió que necessita anar més directa
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8