CRÍTIQUES

VALORACIÓ
4
Vallé-Inclán, el invitado de piedra y musgo
Publicat el: 21 d'octubre de 2014
CRÍTiCA: Montenegro. Comedias Bárbaras
Parafraseando a un compañero crítico diré lo contrario: “Quien quiera
ver un Valle-Inclán que no vaya a Montenegro”.
Después que cada uno haga lo que quiera. Avisados quedan. Ernesto Caballero ha
rellenado de tanta imagen, metáfora, evocaciones y símbolos su adaptación de
las tres piezas que componen las Comedias
Bárbaras que queda muy poco en este montaje de la riqueza
original del autor. Sólo cuando el director está en retirada –como en la escena
del encuentro entre Sabelita y Doña María de la Soledad– el espectador recuerda
por qué está ahí: para compartir la impactante literatura dramática de Valle-Inclán.
El resto del espectáculo –preñado de la efectista banda sonora de película de
miedo de serie B– es un exceso de gesto de Caballero. Esfuerzo que podría haber
dedicado a controlar mejor el nivel interpretativo de la compañía. Ha pintado y
decorado tanto por encima del texto que el efecto que produce es como el Cristo
de Borja. Aunque en este caso sea un borrón esteticista.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Montenegro. Comedias Bárbaras
TÍTOL CRÍTiCA: Molta èpica i essencialisme però poca connexió
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
6