• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Les mans
  • /
  • Escenas de una pareja de ficción
CRÍTIQUES
Les Mans 2 0005
Manuelperezimunoz2 756x756
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Escenas de una pareja de ficción

Publicat el: 2 de setembre de 2024

CRÍTiCA: Les mans

Dice el maestro del género, Sergio Blanco, que “la autoficción no está para embellecer nada, sino todo lo contrario”. El debate sobre lo “real” en el arte está en ebullición. El material biográfico tan de moda en libros y guiones ha intentado crear una falsa oposición entre lo verdadero y la ficción de toda la vida. El dramaturgo Llàtzer Garcia es más de inventar personajes y situaciones a partir de su emoción y conocimiento, experiencia pura. En su nuevo texto, ‘Les mans’ (Villarroel), plantea en segundo plano una penetrante reflexión sobre los peligros éticos y prácticos de querer transformar la intimidad en proyecto artístico. Argumentos para la controversia. 

Suena complicado, pero no lo es, porque fuera del trasfondo filosófico, ‘Les mans’ se podría etiquetar como un montaje de corte clásico que trastea algo tan universal y recurrente como el amor y la pareja. Paula dirige su primera película basada en la relación sentimental que mantiene con Isaac, que va a ser el protagonista del film. Todo salta por los aires cuando el actor es apartado del rodaje y surgen las dudas sobre la autoría: ¿la historia es de quien la vive, la cuenta o la lleva al cine?

Hay que decirlo más: Llàtzer Garcia está en plena forma como autor. Lo vuelve a demostrar con una pieza profundamente contemporánea, rica en capas y temas candentes como la salud mental, la egolatría o la dicotomía paraíso-prisión que dispara la huida neorrural. Pero además de latir en presente, pesa mucho la tradición, especialmente la cinematográfica. Si en la redonda ‘Al final, les visions’ la sombra de Hitchcock era evidente, ahora un denso perfume del mejor Bergman impregna la tormenta emocional desencadenada. Sin olvidar alguna referencia escenográfica a Agnès Varda, directora icónica en eso de mezclar vida y obra.

Otro acierto del espectáculo reside en la dirección, que esta vez no recae en el autor sino en una audaz Sílvia Munt que navega un mar embravecido. El complejo vaivén de los sentimientos está siempre en la temperatura óptima. Tarea complicada porque el nivel de intensidad amorosa va del desenfreno de Strindberg al desorden etílico de Albee, con algún toque del masoquismo pasional de Guimerà.

Y en medio, claro, la pareja de intérpretes. Después de ‘El día del Watusi’, Raquel Ferri remata su mejor temporada con un papel complejísimo que templa desde una profunda empatía. Ernest Villegas traslada la rabia a los gestos sin caer en ningún tópico del trastorno que afronta su personaje, un recorrido intrincado y desconcertante. Todo encaja dentro de una ficción que cuestiona la realidad de cualquier pareja.

LLEGEIX LA CRÍTICA COMPLETA A ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’

CRÍTIQUES RELACIONADES / Les mans

TÍTOL CRÍTiCA: Combat de fons

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Joc net i passió en brut

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una història d’amor més

PER: Marc Sabater
Marc Sabater
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Seqüències i conseqüències d’unes mans entrellaçades

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Bergman a la catalana

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La part pel tot. Implacable

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat