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La montaña inaccesible
Publicat el: 14 de juliol de 2020
CRÍTiCA: The mountain. Agrup. Sr Serrano
Alcanzaron las cimas más altas con ‘A house in Asia’ y ‘Birdie’ y ahora, tras la más lúdica ‘Kingdom’, los de Agrupación Señor Serrano vuelven en ‘The Mountain’ a ponerse serios para explorar los nebulosos vericuetos de la verdad. Caminos que nos conducen a unas certezas intangibles que nacen de la confianza. ¡Y qué fácil de manipular es esa confianza que hunde sus raíces en nuestras creencias! En esta sociedad de la desinformación, donde las ‘fake news’ campan a sus anchas, la pregunta es qué es la verdad y qué nos hace creer en algo.
El montaje, en la línea de las mejores obras de esta magnífica compañía, ilustra con ejemplos conocidos cómo los medios y las opiniones hegemónicas moldean nuestros puntos de vista y la realidad. Cada uno la pintamos a nuestra manera. Con su habitual e innovador lenguaje –maquetas, vídeo en directo, pantallas… que manejan con maestría-, a los que han añadido un dron que les permite otros ángulos de visión, el colectivo arma un muy lúcido caleidoscopio con dos historias que flirtean con el engaño y un personaje, Vladimir Putin, líder manipulador que aparece cual gurú filosófico. Podrían haber recurrido a Trump o Bolsonaro, pero, dicen acertados, el exagente de la KGB les aportaba un plus de opacidad y sibilina inteligencia en su capacidad para guiar a las masas y convencerles de todo lo que se proponga. Anna Pérez Moya, en un notable trabajo, recrea a un Putin virtual y ejerce de narradora en una pieza que, avisan al inicio, no han podido ensayar por el confinamiento. Aun así, presentaron una estupenda propuesta que, con más ritmo y algún reajuste, ganará todavía más altura.
La montaña del título hace referencia a la ascensión al Everest de George Mallory en 1924. La incógnita sobre si lo coronó y murió en el descenso pervive bajo su cadáver, hallado muchos años después a unos 500 metros de la cima. Nos cuentan los hechos con el aliento poético y emotivo de las cartas que le escribe su mujer, en las que se despide con un “aún te quiero”, excepto en la última misiva, en la que desaparece el ‘aún’ mientras desaparece la figura del escalador entre la niebla del pico. Esa montaña remite también simbólicamente a la ascensión a la verdad, al conocimiento, que propugnaba Platón en el mito de la caverna. Una ascensión harto compleja que implica romper las cadenas que nos atan a las creencias más arraigadas.
La otra historia, que encaja perfectamente en el puzle (más prescindible me parece el juego ficcional con el bádminton/béisbol), es la más mítica demostración del poder de los medios: ‘La guerra de los mundos’ orquestada por Orson Welles. Preludio de las ‘fake news’, la radiofónica invasión marciana disparó la histeria colectiva. Un impacto que los periódicos no dudaron en exagerar y al que se sumó el interrogante sobre las intenciones de Welles: ¿quiso causar el pánico?
Las preguntas se van acumulando en un montaje que cobra mayor relevancia que nunca en estos tiempos de pandemia, con los poderes -redes sociales, políticos, medios… – nublando el paisaje y la gente, encadenada a la incertidumbre, incapaz de salir de la caverna y emprender ese ascenso a la inalcanzable montaña.
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