CRÍTIQUES

VALORACIÓ
5
Llegar a ‘misses dites’
Publicat el: 13 d'octubre de 2017
CRÍTiCA: Islàndia
Durante unos años, desayunábamos, comíamos y cenábamos con la crisis. Esa que ahora se nos presenta como terminada (sic) y que Lluïsa Cunillé ha tomado como telón de fondo o punto de partida de esta historia. En ella un chico emprende la búsqueda de su madre, cuál Marco, de su Islandia natal a Nueva York.
(…)
Una estética totalmente neoyorquina, ya que está ambientada en una reproducción de los bajos fondos de la Gran Manzana que lo mismo sirve para representar un metro, que una perrera o incluso la catedral de Saint Patrick. Eso sí, la dureza la crisis se pone de manifiesto en una escena excesivamente fría, donde transitan personajes tan o más gélidos que ella.
La dramaturgia de Lluïsa Cunillé, claramente identificada en las dos primeras escenas y que en las posteriores se queda más difuminada, nos regala en cada personaje un conjunto de perlas, que a modo de titular servirían para describir la obra. Son pequeñas frases que caen en medio del hastío existencial como pequeñas pullas.
Islàndia es una obra muy coral donde el máximo protagonismo lo tiene Abel Rodríguez que interpreta al chico que busca a su madre. Un actor desconocido proveniente del teatro amateur y al que de momento le cuesta encontrar su ritmo y entonación. Debe ser su corta edad, pero todas sus réplicas suenan igual, sin importar si está contento, triste, preocupado. No hay una profundidad, su personaje es monótono y que esté todo el rato en escena contribuye a que el ritmo general de la obra no sea el adecuado.
Por suerte para el espectador el resto del reparto es de gran altura. Entre ellos destaca con una magistral voz e interpretación de Joan Anguera, que sería capaz de vender humo a cualquiera. De la misma manera que una más que soberbia Lurdes Barba, sin duda su escena es una de las más aplaudidas del montaje. Y una Àurea Márquez que le está cogiendo el gusto a los personajes extravagantes.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Islàndia
TÍTOL CRÍTiCA: El periple kafkià d’un islandès a Nova York
PER: Ana Prieto Nadal

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: La economía es solo el principio
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: L’illa Cunillé
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Una estrella de cinc puntes
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Aquell jove ingenu que som tots
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: La caiguda d’Occident
PER: Toni Polo

VALORACiÓ
6