• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Inflammation du verbe vivre (Des mourants)
  • /
  • Densa poesía
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Densa poesía

Publicat el: 28 de juliol de 2017

CRÍTiCA: Inflammation du verbe vivre (Des mourants)

La idea es buena. Y la técnica mejor. Pero cuando un texto se alarga demasiado, cuando el ritmo es extremadamente lento y se quieren abarcar demasiados temas, el resultado acaba siendo un montaje desigual.

Después de la muerte de su traductor y amigo Robert Davreu, Wajdi Mouawad decidió que no podía seguir con su idea de montar al uso las tragedias completas de Sófocles. Después de haber hecho la trilogía Des femmes (Las mujeres de Traquis, Antígona y Electra) y el díptico Des héros (Áyax y Edipo Rey)  la siguiente en su lista era la historia de Filoctetes, primer volumen del díptico Des mourants (los moribundos). Y entonces, él  mismo reescribe la historia y se personifica en el protagonista emprendiendo un poético viaje por el Hades para encontrar aquello que le haga recuperar las ganas de vivir. Para ello viaja a Atenas, coge un taxi y se deja llevar a los rincones oscuros del mundo de los muertos.

Mouawad hace de sí mismo, con una interpretación relativa pero muy bien sincronizada técnicamente. Y es que en escena aparece él solo, con una cortina sobre la que se proyecta el video en el que todo ocurre. El creador interacciona con el audiovisual constantemente, pasando delante y detrás de la pantalla. Bonita metáfora de la fina línea del presente, que constantemente cruzamos hacia adelante y hacia detrás, sin poder pararnos a vivir el momento.

Le sobra al montaje toda la primera hora, en la que el planteamiento se alarga extremadamente. Cuando por fin cogemos la tónica del viaje y sus paradas, el nudo y el desenlace se aceleran, precipitando un final que por cuestiones productivas no puede demorarse más. Y es una lástima, porque ahí está la parte interesante, el encuentro en el Hades con el alma propia, enclaustrada por anhelos y frustraciones auto-creadas; los jóvenes – el suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes-, y los poetas, que para el creador son los que dan sentido a la existencia. Lástima que llegados a ese punto el desgaste del espectador sea notable y la atención haya disminuido.

Inflammation du verbe vivre podría ser un gran montaje, lleno de matices, poesía y belleza. Pero su densidad y la irregularidad del ritmo lo convierten en una propuesta complicada, un reto para el que no todo el mundo está preparado ni dispuesto.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Inflammation du verbe vivre (Des mourants)

TÍTOL CRÍTiCA: La Grècia de Wajdi Mouawad (Inflammation du verbe vivre)

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La pel·lícula grega de Mouawad

PER: Manuel Pérez i Muñoz
Manuelperezimunoz2 756x756
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Mouawad recorre en taxi l’Hades i es mou entre el cinema i la realitat en aquesta proposta notable i imperfecte

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: En un món abandonat pels déus

PER: Iolanda G. Madariaga
Iolanda G. Madariaga
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’èpica de Mouawad navega de la mitologia grega a la crisi de sistema del segle XXI

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una inflamació camí de Hades, que cura la poesia

PER: Teresa Bruna
Teresa Bruna
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Colossal viatge iniciàtic

PER: Núria Cañamares
Núria Cañamares
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat