• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Don Giovanni
  • /
  • Don Giovanni en el Liceu: El entorno espectacular de una obra eterna
CRÍTIQUES
Don Giovanni Liceu Kasper Holten
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Don Giovanni en el Liceu: El entorno espectacular de una obra eterna

Publicat el: 27 de juny de 2017

CRÍTiCA: Don Giovanni

La primera pregunta que nos asalta cuando volvemos a disfrutar esta obra maestra es ¿Cómo es posible su vigencia y vitalidad incuestionable por  230 años? Para responderla tenemos que recordar al hecho de que Il dissoluto punito ossia Don Giovanni  (1787) es el resultado del encuentro de dos genios incuestionables, Wolfgang Amadeus Mozart  (1756-1791) y Lorenzo Da Ponte (1849-1838), quienes nos enseñaron a pensar por nosotros mismos y que lograron el retrato más profundo de la naturaleza humana sin menoscabo de la inteligencia y el sentido del humor. 

La segunda pregunta que nos asalta es ¿a cuántos intérpretes, creadores y espectadores ha influido, enriquecido y motivado en esos dos siglos? y esa ya es más difícil de responder, pero es muy interesante pensar en lo que logró inspirar en el equipo escénico de Kasper Holte. Una puesta espectacular, llena de simbolismo, con una propuesta estética moderna y muy bella, que al final apuesta por quitar los tintes de humor y centra su atención en la acertada actoralidad de su protagónico, a quien condena al infierno de la soledad.

El elenco  fue especialmente
eficiente y con una homogeneidad poco común. Debemos destacar sorpresivamente
el trabajo de la cantante rusa Julia Lezhaneva en el papel de Zerlina, y digo
sorpresivamente porque normalmente este papel no llama tanto la atención como
en este caso, pero no puede dejar de mencionarse sobre todo por la belleza de
la voz y pureza de emisión, aunado a la inserción de adornos y fiorituras no
escritas, pero agregadas con muy buen gusto y excelente ejecución. Otra
interpretación remarcable fue la de Miah 
Persson, quién nos regaló una  Donna Elvira atormentada y pasional, sin
perder nunca un cuidado estilo mozartiano de canto. Menos afortunada, sobre todo por la falta de fuerza interpretativa y vocal, fue la Donna Anna de Carnmela Remigio, a quién ya habíamos oído en el Festival de Salzburgo del año pasado, con las mismas deficiencias.

Ente lo intérpretes masculinos, se debe destacar a Simón Orfila ha mostrado su
mejor interpretación, a pesar de que su voz parece en momentos demasiado pesada
para este papel. Fresco y divertido, su Leporello es un acierto. Potente e impresionante el comendador de Eric Halfvarson,  pero sobre todo hay que hablar del excelente trabajo de Mariusz Kwiecien en el papel protagónico. Un Don Giovanni, joven, lleno de energía, imprudente y absolutamente seductor. 

Por todo esto, esta producción no será -como no lo es la obra-  fácil de olvidar. Es una muestra más de los muchos matices que nos regala el trabajo de los genios perpetuados por intérpretes acertados y propositivos, que nos entregan, una vez más, el prodigio de la creación humana.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Don Giovanni

TÍTOL CRÍTiCA: Don Giovanni, condemnat a la solitud en el muntatge de Kasper Holten

PER: Xavier Cester
Xavier Cester
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: El gran seductor mozartià, se’ns presenta aquesta cop ficat dins d’un impactant dispositiu visual

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Efectista viatje al món mental de Don Giovanni

PER: César López Rosell
César López Rosell
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat