CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Una Yerma luminosa y con una puesta en escena que te dejará boquiabierto
Publicat el: 5 de març de 2017
CRÍTiCA: Yerma. Projecte Ingenu.
(…) La adaptación ha contemporaneizado la acción, no sólo por la aparición de elementos que le dan un ligero anacronismo: una radio digital, un teléfono móvil o incluso un predictor, sino porque han eliminado, muy sabiamente, el recuerdo a la tradicción andaluza de palmas y “olés”. Situada en un espacio atemporal, solamente el castellano de Lorca nos podía llevar a principios de siglo XX, pero en contadas ocasiones, el resto navegamos en un mundo rural, donde nos sumerge la preciosista escenografía de Laura Clos ‘Closca’. Tierra, vides y una cama inerte nos dan la bienvenida a esta tragedia.
Alba José no ha querido caer en la lágrima fácil y durante los noventa minutos de duración, no hay más vida que la luz que desprende su mirada. Sus intentos por dejar de ser la comidilla de sus vecinas, sus “amigas” y la lucha por el honor, el honor de ser capaz de darle un hijo a su marido. Lejos del sentimiento de repudien de otras épocas, esta adaptación muestra a Yerma como la mujer heroína, no hay resentimiento, no se vence a quien no tiene nada que perder.
Marc Chornet vuelve al simbolismo que ya magistralmente plasmó en Hamlet, con un simple toque cambio en la escenografía, la vida que reflejan las vides en plena primavera verde, se vuelve marchita con la llegada del otoño. Acompaña a la maravillosa escenografía de la Closca el espectacular diseño de iluminación de David Bofarull, que alcanza su culmen con la escena de la noche de juega de Yerma y sus amigas.
Con Alba José como Yerma y Martí Salvat como Juan, excepcionales ambos. Sorpresa mayúscula la que nos regala Roser Tàpias, su muchacha más salvaje, deslenguada y rebelde que contrasta a la perfección con la muchacha de Cristina López más conservadora, mitad traidora, mitad naïf. La aparición de Isabel Soriano, la Vieja, le da esos puntos de comicidad tan necesarios que oxigenan con gran acierto la tragedia.(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Yerma. Projecte Ingenu.
TÍTOL CRÍTiCA: Poesia, sensibilitat i bellesa en un Lorca magnífic
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: La maternidad como sufrimiento y el sufrimiento como fortaleza
PER: Enid Negrete

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Eixut morir
PER: Francesc Massip

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un espai que narra i adjectiva
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8