• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Voces
  • /
  • ¡BRAVO SARA!
CRÍTIQUES
imagen
Carmen Del Val
PER: Carmen del Val

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

¡BRAVO SARA!

Publicat el: 9 d'abril de 2016

CRÍTiCA: Voces

El genial e hipnótico
zapateado de Sara Baras convirtió, la noche del miércoles, al Teatro Tívoli en
una caja sonora de aplausos, ovaciones y 
piropos desde el principio de Voces,
espectáculo con él que la bailaora gaditana volvía a Barcelona. Al
finalizar la velada Baras, emocionada, dio las gracias al público por su entusiasmo y en un acto espontáneo saltó al
patio de butacas para abrazar a su admirado director teatral, Luis Pascual, con
el que trabajo en María Pineda, y que presenció la función desde las primeras
filas.

Me resulta difícil encontrar
adjetivos más potentes para describir el rico, versátil y expresivo zapateado
de esta artista, que se encuentra en un momento esplendido de su carrera
artística ya que a su brillante baile ahora se suma la sabiduría de la madurez. En Voces Baras es de una gran generosidad con su arte, no se mueve del
escenario, solo para un cambio rápido de vestuario, durante las dos horas que
dura el montaje. Su corazón palpita en cada uno de los golpes de su zapateado
de acero.

En este espectáculo la
bailaora rinde homenaje a sus desaparecidos 
maestros, Paco de Lucia, Antonio Gades, Enrique Morente, Carmen Amaya,
Camarón de la Isla y Moraito, cuyas
fotos forman la escenografía de esta obra.
Frente a cada uno de ellas la artista interpreta
un palo, mientras se oyen las voces originales
de estos maestros  opinando sobre el
flamenco. En la seguirinya, homenaje
a Camarón de la Isla, Baras, bailó acompañada de José Serrano, su pareja en la
vida real, entre ellos se creó una complicidad extrema, sus pies entablaron una
pugna desgarradora y pasional como la voz de Camarón. El momento culminante de
este espectáculo fue cuando, hacía la mitad, Sara Baras interpretó la farruca. Como una diosa
entró a matar, su cintura impúdica se quebró en un lento suspiró para tomar
aire y entregarse a un endiablado y frenético zapateado, que volvió loca la
retina del ojo del espectador.  Religiosos,
primitivos, disciplinados  y voluptuosos sus pies golpearon el suelo en
un intenso monólogo que hablaba de sentimientos. Al finalizar este palo todo el público se puso
en pie como disparado por un resorte y aplaudió a rabiar.

José Serrano volvió a brillar
en la soleá. Mientras que Baras
vestida con un traje verde oscuro con flecos se lazó a la soleá por bulerías. Su hermoso braceo y sus precisas vueltas de
riñón con el movimiento de los flecos volvieron a enloquecer al público que ya
estalló en la bulería  final a cargo de toda la compañía.  Mención especial merece el magnífico grupo de
músicos: Keko Baldomero (director musical y guitarra), Andrés Martínez
(guitarra), Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández (cante), Antonio
Suárez, y Manuel Muñoz, Pajáro (percusión).
El cuerpo de baile fue correcto. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Voces

TÍTOL CRÍTiCA: Reflejo de Maestros

PER: Jordi Sora i Domenjó
imagen placeholder
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Olé i Olé!

PER: Montse Otzet
Montse Otzet
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat