• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Voces
  • /
  • Reflejo de Maestros
CRÍTIQUES
imagen
imagen placeholder
PER: Jordi Sora i Domenjó

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Reflejo de Maestros

Publicat el: 8 d'abril de 2016

CRÍTiCA: Voces

No
hay otra manera de escaparse de un atolladero así: o sales
escaldado, o es un éxito total. A juzgar por la reacción del
público, en pie incluso antes de finalizar el espectáculo, hay
ganas de reconocer una grandiosa intérprete sobre el escenario: Sara
Baras. Y las “Voces” a las que convoca en su nueva producción,
los grandes Maestros del flamenco de todos los tiempos, son la
excusa, un merecido homenaje, un recuerdo para que ella pueda lucir
presencia, elegancia, energía, sabiduría y simpatía. Todo eso no
es menos cierto, como que llevar sobre el escenario a Paco de Lucía,
Camerón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraito y Carmen
Amaya con unas grandes imágenes que se convierten en espejos en los
que se reflejan bailarines, cantantes y músicos: los tres palos del
flamenco, en definitiva, acaba siendo un ejercicio desbordado.

Por
lo que respecta al baile, excepción hecha de los apuntes de
coreografía del artista invitado José Serrano, de precisa madurez y
acusado sentido interpretativo, parecería como si la bailaora
de San Fernando sea consciente de encontrarse frente a un público
receptivo y devoto. Su mayor valor es el gesto estilizado frente a un
zapateado un poco repetitivo; su movimiento decidido que ocluye
variaciones sonoras dentro del ritmo trepidante; y su entrega total a
un espectáculo que acusa ciertas irregularidades, espacios muertos,
con un cuerpo de baile que no tiene afianzado su rol y unos pocos
fragmentos sonoros, voces de los propios Maestros, que cuesta seguir
completamente. A eso hay que sumar la música de Keko Baldomero,
uniforme, sin especiales matices que sirvan para acentuar los
diversos fragmentos que se corresponden con cada uno de los
homenajeados, aunque siempre interpretada con pasión y determinado
calado emocional.

Era
una posibilidad que aquel reflejo acaba siendo una sombra. Sara Baras
sale indemne del conjunto, porque su arte es esencial, sincero y
traslucido. Porque se mueve con una soltura y un espíritu incólume
con el que arrastra un delicado perfume de torsiones y pasión
flamenca. No pasa así con el conjunto de la obra, quizás porque
quede un poco excedida de carga emocional.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Voces

TÍTOL CRÍTiCA: ¡BRAVO SARA!

PER: Carmen del Val
Carmen Del Val
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Olé i Olé!

PER: Montse Otzet
Montse Otzet
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat