CRÍTIQUES

VALORACIÓ
5
La puesta en escena ignora el texto de Ravenhill
Publicat el: 8 de setembre de 2017
CRÍTiCA: Pool (no water)
(…)
Después del éxito de Wasted parece que Íntims han elegido hablar de su experiencia. Con un texto en el que no queda títere con cabeza y por el que plana la idea de ¿qué significa triunfar? ¿Qué supone el éxito en la vida? Un interrogante constante sobre lo importante de ser alguien en esta vida; de la misma manera que cada vez es más importante cómo nos miran los demás, esa mirada externa que todo lo juzga.
La dramaturgia colectiva ha empequeñecido el texto. No ha sabido poner los puntos sobre las íes. Una clara falta de correción, con una adaptación/traducción que necesita ser pulida porque traducir no es una cosa literal, es necesario transladar a la nueva lengua las expresiones de la original. Aquí se ha obviado este paso y el texto ha quedado plano, sin ritmo. Un intento de querer y no poder y conformarse.
Los montajes anteriores de Íntims, como El Lloc o Wasted, se ha notado una voluntad de ir más allá, que aquí queda escondida por el manto grueso de humo. Para quien haya visto Wasted parecía ser que la puesta en escena quiso reflejar aquella angustia existencial de sus personajes. Es difícil no caer en la búsqueda del camino fácil de querer repetir el éxito, con Pool (no water) y convertirse en una especie de gallina de los huevos de oro escénicos. Si el universo de los espectadores crecen temporada tras temporada, las compañías deberían ser sus guías.
Es normal que en la primera función con público en medio de la Fira Tàrrega se vean los descosidos, aquello que en la sala de ensayo funcionaba, aquí deja de hacerlo. Estamos en esa fase, en la de pruebas. No vemos un espectáculo acabado, ni siquiera a media cocción. Las ideas están bien pero al plasmarlas se quedan a medio camino, no nos acaban de llegar.
Y aunque el título, Pool (no water), ya nos avisaba de que no íbamos a encontrar agua, no nos imaginábamos la sequía tan grande que encontramos. Sin duda, esta vez el humo, excesivo, se ha tragado el texto de Mark Ravenhill.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Pool (no water)
TÍTOL CRÍTiCA: El verí de l’enveja
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: De provocacions i reflexions
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Íntims remata amb contundència
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Seguint l’estela de ‘Wasted’
PER: Núria Cañamares

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: El salt de l’àngel
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Una patada en el estómago
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8