CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Un hilarante ‘Othelo’ con cuatro estupendos actores argentinos
Publicat el: 19 de novembre de 2015
CRÍTiCA: Othelo
La gran tragedia de Shakespeare servida en clave clown. Con cuatro actores espléndidos (virtuosos del teatro físico y el clown) y cuatro trastos (telas, mesas, cubos de madera… con los que los propios actores construyen la escenografía), el argentino Gabriel Chamé, maestro de clown, ha armado un Othelo muy divertido e ingenioso que conquistó la platea de La Villarroel (ciclo Off), adonde esperemos que vuelva.
Sin perder la esencia shakesperiana, el creador marida lo trágico y lo cómico con enorme maestría; revisita al Bardo con el lenguaje de hoy y despliega un magnífico catálogo de recursos cómicos, entre ellos guiños al espectador y un imaginativo juego con los objetos. También la tecnología y las referencias locales y pop (asoman Michael Jackson y Bianca Jagger) se suman acertadamente en un montaje de endiablado ritmo.
Un Hernán Franco cómico e hiperactivo dibuja a Yago cual malvado de dibujos animados y homenajea al bardo. «Esto no es clown. Es Shakespeare», suelta Yago mientras maquina sin respiro contra un Otelo defendido por Matías Bassi con el perfil paródico del héroe trágico. Justina Grande (con alguna ráfaga de la Vanessa de Lloll Bertran) desborda hilaridad al igual que un Martín López vertiginoso. «¡Llevo cinco personajes! ¡No puedo más! ¡Quiero irme al hotel!», se queja entre las carcajadas del público. Un Shakespeare imperdible
CRÍTIQUES RELACIONADES / Othelo
TÍTOL CRÍTiCA: Fusió intel·ligent i ben travada
PER: Núria Sàbat

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: William, ja veus com t’enenem, encara. Tu també riuries molt i repetiries!
PER: Teresa Bruna

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Serpentines d’esprai i espases dels xinos
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: ¿Othelo, una tragedia?
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Centrifugar Shakespeare
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9