• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Othelo
  • /
  • ¿Othelo, una tragedia?
CRÍTIQUES
imagen
Iolanda G. Madariaga
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

¿Othelo, una tragedia?

Publicat el: 17 de setembre de 2016

CRÍTiCA: Othelo

Se puede deducir sin dificultad
por el “spoiler” que contiene el título –Othelo
termina mal
– cuál será el tono predominante del espectáculo; sin embargo,
es imposible predecir el grado de comicidad a que se somete una de las
tragedias más conocidas de Shakespeare. Entrar en este Othelo, es sumergirse de
lleno en una tormenta de hilaridad sin tregua. Sin cambiar apenas el desarrollo
dramático del original, Gabriel Chamé Buendía ha recortado personajes, escenas,
parlamentos y ha introducido todo tipo de juegos de palabras, greguerías,
equívocos, ripios infames, asociaciones absurdas y referencias a la profesión,
a la actualidad y al público con el objetivo de crear la necesaria distancia
cómica y transformar la tragedia en una comedia con tres planos de
representación en cuyas intersecciones se desbordan las carcajadas. Aunque de
nada serviría el portento dramatúrgico si no estuviera apoyado en las
interpretaciones de cuatro magníficos payasos ocupados en profundizar en la
vertiente absurda de puro obscura de sus personajes. Yago es, en esta versión,
el enharinado que reparte juego, siempre contando con el permiso y la
complicidad del gran Shakespeare que aparece, a modo de venerado icono, en el
margen izquierdo del escenario. Aunque asuma también el papel del gran duque,
Gabriel Beck compone su Yago de una sola pieza. Lo muestra, eso sí, a cachitos:
la inteligente dirección de Chamé juega todos los recursos para darnos sus apartes en primeros planos proyectados
en el telón de fondo/pantalla. Desdémona/Elvira Gómez es ella y su papá, una
boba enamorada creadora de las rimas más absurdas y un Pantaleón sin máscara.
El Capitano -por supuesto, Othelo/Matias Bassi- es la pura encarnación del
bruto útil y además extranjero; está claro que la relevancia de su personaje
limita su repertorio de papeles en la función que queda reducido a algunos
figurantes con frase. Del resto de los personajes se ocupa Martín López, un Augusto
para lo que sea menester que sigue el juego sin entenderlo; el que se lleva
todas las tortas ya sea como doncella de Desdémona, como el apuesto Casio o como…
Este Othelo es una suma de las más ricas tradiciones teatrales pergeñada por un
alma de payaso como la de Chamé. No se puede contar la cantidad de talento que
reúne esta función que, a fuerza de parodia, acaba por elevar a los más altos
altares aquello que toca, ni que sea de un modo tangencial. ¿Les dije que
Othelo acaba mal? Acabar, acaba fatal, pero ¡qué bien lo pasamos y cómo nos
reímos!

CRÍTIQUES RELACIONADES / Othelo

TÍTOL CRÍTiCA: Fusió intel·ligent i ben travada

PER: Núria Sàbat
Núria Sàbat
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: William, ja veus com t’enenem, encara. Tu també riuries molt i repetiries!

PER: Teresa Bruna
Teresa Bruna
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Serpentines d’esprai i espases dels xinos

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un hilarante ‘Othelo’ con cuatro estupendos actores argentinos

PER: Imma Fernández
Imma Fernández
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Centrifugar Shakespeare

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat