• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • M.A.R.I.L.U.L.A.
  • /
  • Un gran actriz para un monólogo entre la queja existencial y el humor
CRÍTIQUES
imagen
José Carlos Sorribes
PER: José Carlos Sorribes

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Un gran actriz para un monólogo entre la queja existencial y el humor

Publicat el: 14 de setembre de 2014

CRÍTiCA: M.A.R.I.L.U.L.A.

Aquellos espectadores que inevitablemente, por la constante reposición en TV-3, asocien a Mònica Glaenzel con ‘Plats bruts’ pueden comprobar estos días que dispone de una paleta interpretativa más allá de su comicidad incuestionable. Glaenzel, una actriz injustamente apartada de la primera fila, es la intérprete del monólogo existencialista ‘M.A.R.I.L.U.L.A.’ que abre el curso en La Seca-Espai Brossa. Y lo hace con un magnífico ejercicio actoral, al que contribuye la afinada puesta en escena de Josep Maria Mestres. Siempre al servicio de su intérprete.


Este monólogo de título tan críptico lleva la firma de la autora y actriz griega Lena Kitsopoulou y se estrenó en su país en el 2009. O sea, cuando Grecia vivía bajo los efectos, que persisten, del desplome de su economía. Pero este entorno -o por lo menos la adaptación que firman Glaenzel, Mestres y Joan Sellent- queda diluido en un montaje sobre una mujer de unos 40 años que vive bajo el efecto de una depresión. Para nada se llama a revoluciones colectivas, sino de una insatisfacción vital de alguien que se cuestiona su papel en un mundo hostil.


El texto, desarrollado de forma ingeniosa, evita que ese escenario personal conduzca al espectador a un tortuoso seguimiento de las desventuras de la protagonista. Así juega con un tira y afloja entre la rabia, la mala leche y el desencanto con el humor sano y autoparódico. En ambos terrenos, Glaenzel deja huella de su capacidad para la gestualidad con un trabajo generoso, esforzado y sin trampas en la escenografía sorprendente de su hermano Max. Y para que no falte nada hasta tiene unos infalibles minutos musicales. El cóctel acaba por rendir al espectador más escéptico.



CRÍTIQUES RELACIONADES / M.A.R.I.L.U.L.A.

TÍTOL CRÍTiCA: On és la infelicitat?

PER: Pep Barbany
Pep Barbany
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Fins i tot a l’altre món tot és fals

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Sense perdre el to humorístic és capaç d’expressar un desengany optimista, una situació vital frustrant.

PER: María José Ragué
María José Ragué
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Libertad de camino a Ítaca

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una ràbia divertida i, alhora, profundament sincera i existencialista

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat