CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
Un Lehrstück bailado
Publicat el: 29 de setembre de 2023
CRÍTiCA: Le congrès ne marche pas.
He ido al Lliure de Gracia a ver lo último de La Calórica, Le congrès ne marche pas, y puedo deciros que me ha parecido una propuesta bastante más arriesgada pero bastante menos lograda que otras obras suyas. Yo no he salido tan entusiasmado como otras veces, a pesar de que tiene muy buenos momentos y a pesar de que acaba en alto y con mucha fuerza. Y, para mí, hay tres razones, dos más teatrales, incluso de texto, y una política, que ahora comentaré, que explicarían eso que para mí ha sido un altibajo.
Pero, resumiendo mucho, os podría decir que, en lo teatral, La Calórica ha dado un giro bastante fuerte hacia lo que Bertolt Brecht llamaba el Lehrstück o el teatro didáctico, dentro del teatro épico, incluso con un punto documental y sin llegar a la agitprop, pero apuntando. Y, políticamente, se han mojado más que nunca, en la dirección, además, de dos referentes que citaban ellos mismos, que son Mark Fisher y el Realismo capitalista, y Josep Fontana y su ensayo póstumo Capitalismo y democracia. 1756-1848. Cómo empezó este engaño. Así que voy por partes porque hay bastante que comentar.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Le congrès ne marche pas.
TÍTOL CRÍTiCA: Reunions transcendentals plenes de gresca i excessos
PER: Judit Martínez Gili

Per divertir
Per meravellar
Per transformar
VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: …però La Calòrica sí, eh?…
PER: Pep Vila

Per divertir
VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: El vals desenfrenat de La Calòrica
PER: Ana Prieto Nadal

Per divertir
VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un vals que travessa els segles
PER: Ramon Oliver

Per divertir
VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Pas a pas… Volta, volta… No hi ha alternativa
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Meravella, caiguda alarmant de ritme i final joiós; algú ho havia de dir
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8