CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Teatro circunstancial pero teatro necesario
Publicat el: 14 de juliol de 2016
CRÍTiCA: Hazte banquero.Tarjetas Black…
La siempre inquieta Simona Levi
firma la dirección de un espectáculo atípico pero en total sintonía con la
dimensión política del teatro. El espacio Conservas -que gestiona Levi- es la
sede social de la plataforma de activismo anticorrupción Xnet y acoge también
al colectivo 15MpaRato que inició el caso contra Rodrigo Rato en la Audiencia
Nacional. Con la información recogida por estos colectivos sobre la
transformación de Caja Madrid en Bankia, su salida a bolsa y el escándalo de
las “tarjetas black”, Simona Levi y Sergio Salgado han elaborado un espectáculo
de teatro documental con la abierta intención de incidir en la visión política
del público. Desde el escenario se pretende crear conciencia política
transmitiendo un mensaje que mueve a la participación más allá de depositar
nuestro voto en la urna. Nada hay en el espectáculo que el espectador informado
no conozca, pero en la mayor parte de los casos se trata de una información
deslavazada, quizás incompleta, cuando no maquillada o “reinterpretada” según
los intereses de algunos medios de comunicación. En el espectáculo hay una
recopilación de información respecto al tema, también movida por un claro
interés: el de la denuncia. El espectáculo toma el título de la campaña
publicitaria que Bankia lanzó en 2011 para su salida a bolsa Hazte bankero. Así
contado pudiera parecer que se nos convoca a presenciar un arduo baile de
cifras con oscuras relaciones políticas… Por el contrario, el espectáculo
clarifica el complejo entramado político-financiero con una fuerte dosis de ironía
pero sin cargar las tintas. Se usan los textos del cruce de correos
electrónicos entre Miguel Blesa (Presidente de Caja Madrid) y otros miembros
del organigrama de la institución. Para abundar en la idea de la transparencia,
el juego teatral se desnuda de artificios y ocultaciones: Simona Levi y Sergio
Salgado permanecen en el escenario al frente de los ordenadores desde donde
lanzan la información que aparece en la pantalla; los actores son presentados
como quienes son y junto a los roles que jugaran en la función -lo cual permite
también una batería de bromas sobre los parecidos y diferencias entre ellos. Agnès
Mateus, en su línea, ejerce de maestra de ceremonias. Y ahí tenemos a Albert
Pérez convertido en Miguel Blesa, a Josep Julien como el Secretario General
Enrique de la Torre y a Elies Barberà a cargo del resto de personajes con
ligeros pero significativos cambios de vestuario. Los tres actores nos
introducen en la farsa, mientras entran y salen de sus papeles -un juego muy
actual que Pérez, Julien y Barberà bordan-, crecen sonrisas sardónicas en la
platea. Los comentarios jocosos de los personajes parodiados, hacen subir la
temperatura… salimos de la sala no sé si más “indignados” pero sí más
conscientes de nuestro entorno político. Es cierto que el espectáculo puede calificarse
de teatro circunstancial, aunque de construcción impecable y, en cualquier
caso, teatro necesario.
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