CRÍTIQUES

VALORACIÓ
7
“Desidealizando” la infancia
Publicat el: 1 de març de 2018
CRÍTiCA: El mar no cap dins d’una capsa de sabates
Los roles de cualquier grupo quedan definidos incluso en la
no tan tierna infancia, y eso hace que los dos niños y las dos niñas
protagonistas del nuevo montaje de la cia.
El Martell sean muy reconocibles. Todos hemos conocido al repipi vigilante
de las normas, a la pasota despistada, a la niña cruel pero adorable en
apariencia y al bruto de la clase, que en esta ocasión se quedan castigados sin
patio. Paralelamente, vemos la evolución de los que sí juegan y de cómo, a
medida que las convenciones van calando, las situaciones de paz, harmonía y
felicidad van desequilibrándose.
La función dirigida por Laia
Alsina Ferrer queda dividida en dos partes. La primera, que alcanza tres
cuartas partes de la obra, juega con un código corporal a camino entre la danza
y el texto que resulta un abrazo nostálgico a los entretenimientos de esta
época vital: Futbol – con movimientos de danza clásica que recuerdan a La
Partida de Vero Cendoya- , intercambio de cromos, la peste alta, coreografías,
juegos con la arena, juegos de manos… El
ritmo picado y las enérgicas interpretaciones de Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat y Toni Guillemat crean una atmosfera divertida, aunque en ocasiones resulta
estirada y algo repetitiva. La cosa cambia hacia el final, a partir de un momento
cumbre de improvisación e interpelación en el que se acaban el gesto y la alegría
naif para pasar a una segunda parte más oscura y triste. Conceptos como el
juicio, el castigo, la posesión o los roles clásicos de género entran en
escena, dejándonos un reflejo de la vida adulta que parte, ligeramente, de la
semilla plantada en la niñez. Salimos del mar y entramos en la caja de zapatos.
A nivel de puesta en escena, vale la pena destacar la
iluminación de Ruben Taltavull, que
sirve para que viajemos a través de los distintos espacios y emociones en medio
de una escenografía vacía, ocupada por tan solo cuatro sillas típicamente
escolares.
El resultado es un espectáculo irregular, entretenido y de
buena base, pero al que le falta algo de contundencia con el mensaje. Los puntos
fuertes recaen pues en la puesta en escena y las completas interpretaciones,
que cuentan además con canciones a cappela, bailes y cuidadas coreografías.
CRÍTIQUES RELACIONADES / El mar no cap dins d’una capsa de sabates
TÍTOL CRÍTiCA: L’educació és una arma carregada de futur
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Llibertat/Càstig, Dins/ fora, a la recerca del llenguatge propi
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Un más que apetecible viaje a la infancia
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Quan erem nens
PER: Ferran Baile

VALORACiÓ
7