• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • De l’amistat
  • /
  • Trascendencia y diversión
CRÍTIQUES
Sobre La Amistad Temporada Alta
Manuelperezimunoz2 756x756
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Trascendencia y diversión

Publicat el: 30 de gener de 2024

CRÍTiCA: De l’amistat

Saltaron a la palestra para deshacer la pegajosa rutina de la escena catalana. Su anterior obra, ‘Aquellas que no deben morir’, causó una ola de sorpresa por su mezcla de performance, danza ritual y teatro político, una premiada y pertinente reflexión sobre la muerte y la especulación funeraria. Después de pasar por el Lliure, Las Huecas acaban de estrenar espectáculo en la Beckett, sala en la que son compañía residente. El nuevo ‘De l’amistat’ está a la altura de las expectativas, un guisado inclasificable que vuelve a apostar por una estructura sencilla bajo la que se esconden ricas capas de contenido.

En la base de todo, ingredientes muy actuales. La autoficción, por ejemplo, que las cuatro directoras y actrices (más otras cuatro intérpretes) estiran como un chicle hasta llegar casi al paroxismo de una constelación familiar. Su amistad real es el tema central de la obra, sobre él disertan mientras se lanzan dardos de autoparodia. Presente también el metateatro, muy propio de compañías jóvenes, recurso manipulado con ironía hasta límites pirandelianos. Los personajes se rebelan contra sus creadoras, contra la tiranía de la dirección; el arte puede llegar allá donde no llega la realidad. Pero atención, “todo esto es un teatro”, nos recuerdan sin perder en ningún momento el tono de comedia que envuelve la pieza.

Lo mejor de las Huecas es la frescura de su gramática escénica. Parten de una situación naturalista hasta llegar al delirio. No faltan sorpresas de teatro visual, números de ‘slapstick’ casi de tebeo y cuadros de “antibaile”, coreografías orgánicas que beben de un extrañamiento muy del Conde de Torrefiel, por buscar alguna influencia contemporánea. Y aunque citan a Nietzsche, no van de guais (y se agradece), más bien aparentan ser ‘cringe’, como se dice de la vergüenza ajena en TikTok […]

LLEGEIX LA CRÍTICA SENCERA AL MITJÀ

CRÍTIQUES RELACIONADES / De l’amistat

TÍTOL CRÍTiCA: Variacions i desvaris sobre l’amistat

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La postmodernitat del segle XIX

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’amistosa teatralitat de la truita de patates

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat