• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Assaig sobre la ceguesa. Nuno Cardoso
  • /
  • Apocalipsis sin sorpresas
CRÍTIQUES
Ctuna Tnsj Cegueira Dos 1016 0
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

6

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Apocalipsis sin sorpresas

Publicat el: 19 d'octubre de 2022

CRÍTiCA: Assaig sobre la ceguesa. Nuno Cardoso

Noche de estreno y de inauguración de la temporada del TNC.Empieza la segunda parte de Assaig sobre la ceguesa y cesan las intermitentes risillas de la fila cinco-centro mientras en el escenario de la Sala Gran continúa el apocalipsis de la niebla blanca. Los invitados vestidos de Upper Diagonal han desertado de la representación del horror. Tanta paz lleven como descanso dejan. Un alivio también para Pilar del Río, traductora y viuda de José Saramago. Cuando acaba la función se muestra visiblemente emocionada con la exhaustiva adaptación de Clàudia Cedó y la académica dirección de escena de Nuno Cardoso.

La propuesta sin sobresaltos artísticos de dos teatros públicos -Cardoso dirige el Teatro Nacional São João de Oporto- que anteponen el decoro a la conmoción. Sobre todo, se percibe un gran y limitador respeto por el material literario de todo un premio Nóbel y un superventas de la narrativa filosófica que usa la especulación distópica para su metáfora social. Quizá no hace falta llegar a la brutalidad escatológica de la puesta en escena prepandémica de Kay Voges en Hamburgo, con espectadores huyendo asqueados por el violento detalle de un pandemonio de sangre y heces. Truculencia tampoco tan alejada de las páginas escritas sin respiro por Saramago.

La repulsión no debería ser el objetivo, aunque algo oscuro tendría que despertar en un espectador que ya no entiende este relato como una abstracción literaria; que ha visto como en la China la población infectada de Covid es trasladada a la fuerza a centros de cuarentena sin condiciones, los hijos separados de los padres y el terror de Estado se normaliza por un bien superior. Cardoso no rehúye los aspectos más atroces de la distopia. Es imposible. Sólo los aleja de su expresión escénica más cruda. Tampoco opta por la distante conceptualización. Se queda en un punto intermedio primorosamente correcto, como esa ropa interior ensuciada con profesional esmero en sastrería.

Sin bestialidad ni reflexión alienada con nuestra realidad post pandémica, ¿qué queda? ¿Entretenerse con conjeturas menores? Por ejemplo, la duplicación de los personajes entre el elenco portugués y el catalán. Más un malabarismo producto de la circunstancia (acomodar el amplio reparto en un puñado de protagonistas sin nombre) que una intención dramática sólida. Artificio que se suma al doble código idiomático. Aportaciones que atemperan aún más la temperatura de un discurso escénico que parece sometido al cálculo. O para comprobar que los intérpretes del São João dominan mucho mejor la dicción (tenemos aquí un serio problema con una mala apreciación del naturalismo). Y para concluir que Montse Esteve y Albert Prat destacan en este encuentro peninsular en el que Ana Brandão se lleva toda la atención.No

CRÍTIQUES RELACIONADES / Assaig sobre la ceguesa. Nuno Cardoso

TÍTOL CRÍTiCA: A light through the darkness

PER: Alx Phillips
Alx Phillips
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Assaig dramatúrgic amb visió limitada

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

5

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Incomprensible fos a blanc

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

4

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: De qué hablamos cuando hablamos de adaptar

PER: Gabriel Sevilla
Gs
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un govern de cecs per als que tenen els ulls clucs

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat