• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Amèrica
  • /
  • ¿Quién tiene miedo del pasado esclavista de Catalunya?
CRÍTIQUES
Foto Cartell America
Manuelperezimunoz2 756x756
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

¿Quién tiene miedo del pasado esclavista de Catalunya?

Publicat el: 19 de desembre de 2022

CRÍTiCA: Amèrica

España fue el último país europeo en prohibir la esclavitud en sus colonias, una vergüenza que se relaciona con el origen de algunas fortunas catalanas. Sergi Pompermayer ha querido hurgar en esta infamia en su texto ‘Amèrica’ que llega a la Villarroel con dirección de Julio Manrique. El montaje nos sienta en la mesa de una familia de clase muy alta, tanto que cuesta imaginar el tamaño de su riqueza. Reciben visita, el joven heredero (Marc Bosch) presenta a su pareja (Tamara Ndong), una mujer negra cuya presencia removerá el turbio pasado esclavista del linaje. La situación no tarda en desbordarse y los contrastes revelan que, en realidad, las cosas no han cambiado tanto como cabría esperar.

Como en las mejores obras de Albee, el alcohol sirve de lubricante para llevar las cosas hasta el límite. No encontraremos, en cambio, el fulgor sofisticado de una burguesía culta y brillante, al contrario, lo grotesco se abraza a la indecencia, un retrato de personajes que podría parecer caricaturesco si no tuviera una dosis tan alta de credibilidad. Los negocios habrán cambiado pero la lógica del enriquecimiento salvaje sigue podrida. A Joan Carreras le sienta muy bien el papel de villano, interpreta al padre de familia, obsceno empresario incapaz de ver más allá del beneficio. Mireia Aixalà vuelve a estar espléndida, otro personaje excesivo como aquel de ‘Les tres germanes’ que le valió un Max. Construye a la madre con una inducida ingenuidad: mejor beber y mirar a otra parte para no tener que afrontar la inmoralidad de su privilegio.

Volvemos a disfrutar del ritmo trepidante que Manrique imprime a sus direcciones, también del trabajo de detalle de las interpretaciones, por más que el reparto no acabe de estar del todo equilibrado. Más allá de los protagonistas, la obra avanza también con grandes secundarios. Carme Fortuny interpreta a la abuela, su demencia actúa de catalizador, memoria silenciada que emerge en los momentos menos oportunos. Aida Llop, por su parte, es la esencia del montaje, su personaje de criada da la dimensión actual de una clase social que ha cambiado esclavos por asalariados.

‘Amèrica’ atrapa y convence, su bofetada resuena y desmonta con puntería la falta de lógica de los discursos de la acumulación. Interesan algo menos los ‘flashbacks’ al pasado colonial, por más que acaban de subrayar los paralelismos con el presente. También la sucesión de finales encadenados resulta densa, cierre de tramas que deja temblando la tan lograda verosimilitud.

LLEGEIX LA CRÍTICA A ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’

CRÍTIQUES RELACIONADES / Amèrica

TÍTOL CRÍTiCA: An exercise in scapegoating

PER: Alx Phillips
Alx Phillips
VALORACiÓ

5

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’èpica de l’esclavatge

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Posar el dit de Colom a l’ull

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Només han canviat els temps

PER: Toni Polo
Img 20161123 171959
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una sonora clatellada

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Pols sota les estores dels indians

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una denúncia domesticada

PER: Martí Figueras
Martí Figuerasquadrada
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat