CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Lágrimas, rabia y mucha emoción
Publicat el: 10 de setembre de 2023
CRÍTiCA: Altsasu
(…)
El montaje cuenta la historia de ambos lados, la de los jóvenes encarcelados y también la de los dos guardias civiles. Dos versiones dispares como acostumbra a pasar, pero lo que pone de manifiesto en diversas ocasiones la pieza son los desajustes entre lo que se declaró y lo que luego reflejaron los guardias civiles, compañeros de las supuestas víctimas, en sus atestados.
Altsasu opta por la narratividad en escenas a ritmo frenético, donde los cuatro intérpretes se desdoblan en dos y tres personajes para abarcar a todas las víctimas del caso, a los abogados e incluso al juez. Es un lujo poder discernir perfectamente y ver las diferencias, las singularidades y los tonos de cada uno de los personajes y eso sólo se consigue con 4 actores polifacéticos, aunque hasta hoy fueran unos completos desconocidos: Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia y Ane Pikaza, pero que hicieron levantar a toda la platea del Teatre Ateneu de Tàrrega.
Es uno de esos montajes que si parpadeas te pierdes algo. Aún así, y fuera de los cambios de vestuario, a los que obligan los personajes, la escenografía es muy sencilla pero efectiva. Son, en este caso, las palabras las que traspasan el escenario y van directamente a la consciencia de cada uno, y en más de una ocasión al corazón.
Emoción a raudales en la platea, que de represión estatal también nos suena de algo en Catalunya y sobre todo cuando uno de los bandos no respeta las reglas del juego y pervierte la mal llamada justicia por honrar siglas o un sombrero.
Altsasu tiene una fama merecida porque cumple con creces las expectativas depositadas. Eso sí, a la salida con tantas emociones y rabia acumulada te pondrías a quemarlo todo, porque una vez más queda claro que todo está podrido.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Altsasu
TÍTOL CRÍTiCA: Una mirada polièdrica a l’odi enquistat
PER: Imma Fernández

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Benvingut sigui el debat
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: ¿Jutjar per codi penal o jutjar per codi postal?
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Fins a quin punt és lícit fer ficció d’un fet jutjat i sentenciat?
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Els temps estan canviant?
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
8