CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
La biblioteca de los olvidados
Publicat el: 15 de març de 2021
CRÍTiCA: Alhayat o la suma dels dies
Nacida de la experiencia de parte de la nueva compañía La Viciosa en un campo de refugiados en Grecia, ‘Alhayat o la suma dels dies’ supone, como sucede con otros testimonios de las miserias humanas, una bofetada a unos ciudadanos del primer mundo en continua insatisfacción. Allí, el simple hecho de poder leer un libro es un regalo de los dioses, o de Alá. No digamos lo que supone para esos olvidados disponer de una biblioteca. En el verano del 2016 la actriz Georgina Latre y Laia Foguet, que firma la dramaturgia junto a su hermana Aura (también directora), contribuyeron a la construcción de una en el campo de Lagadikia. Nos lo explica la propia Latre, que asume con gran naturalidad y vitalismo a la protagonista, Júlia, una entusiasta y joven arquitecta que viaja al lugar como voluntaria para enseñar inglés. Estará unos meses y luego volverá a casa, he ahí la cuestión que, muy acertadamente, acentúan las creadoras: cómo manejar los vínculos que, a lo largo de intensas jornadas, se establecen entre los refugiados y los que llegan y se van. “¿Cuánto tiempo te quedarás?”, es una de las preguntas que le hace insistentemente Hadi (Moha Amazian), un joven sirio con ganas de aprender y abrirle el corazón a la recién llegada. A esta ya le advirtió su jefa en el campo: debe olvidarse de los afectos, de crear lazos, para no dejar heridas cuando se marche. Pero no es posible y la amistad forjada por la intensa convivencia entre muros se impone.
Con una puesta en escena sencilla, las buenas interpretaciones de Latre, Amazian y Manar Taljo, que interpreta con gran sensibilidad a la hermana de Hadi, Samura, y otros personajes menores, el montaje destila verdad y nos acerca a la vida (Alhayat significa vida en árabe) de los migrantes sin caer nunca en lo lacrimógeno. Denuncian la burocracia, las estrictas normas, las segregaciones… y nos hablan de frustraciones, ilusiones y pérdidas; de los chicos que prefieren ir al río antes que a clase de inglés… Un acierto y un buen toque de realismo es que los actores mezclen catalán, inglés patoso y árabe, reflejo de las barreras lingüísticas que van cayendo cuando hay un esfuerzo por comunicarse.
Un contador de días en lo alto del escenario ilustra otro de los temas: la eterna espera de los refugiados. Viven atrapados en un limbo de incerteza, en un presente continuo esperando una oportunidad, una entrevista para solicitar asilo mientras pasan los días, los meses y hasta los años. Ya hace más de un año que la compañía La Viciosa se estrenó con este montaje y ahora el Maldà ha tenido el gran acierto de rescatarlo. Un pequeño gran pedazo de realidad. Felicidades.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Alhayat o la suma dels dies
TÍTOL CRÍTiCA: Les presons (no tan) virtuals
PER: Josep Maria Viaplana

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Alhayat o una altra història de refugiats
PER: Martí Figueras

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Honestedat i estima, en una abraçada
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Debut brillant i compromès
PER: Teresa Ferré

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’altra cara de la crisi dels refugiats
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
8