• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Alhayat o la suma dels dies
  • /
  • La biblioteca de los olvidados
CRÍTIQUES
Alhayat O La Suma Dels Dies Cia La Viciosa Malda
Imma Fernández
PER: Imma Fernández

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

La biblioteca de los olvidados

Publicat el: 15 de març de 2021

CRÍTiCA: Alhayat o la suma dels dies

Nacida de la experiencia de parte de la nueva compañía La Viciosa en un campo de refugiados en Grecia, ‘Alhayat o la suma dels dies’ supone, como sucede con otros testimonios de las miserias humanas, una bofetada a unos ciudadanos del primer mundo en continua insatisfacción. Allí, el simple hecho de poder leer un libro es un regalo de los dioses, o de Alá. No digamos lo que supone para esos olvidados disponer de una biblioteca. En el verano del 2016 la actriz Georgina Latre y Laia Foguet, que firma la dramaturgia junto a su hermana Aura (también directora), contribuyeron a la construcción de una en el campo de Lagadikia. Nos lo explica la propia Latre, que asume con gran naturalidad y vitalismo a la protagonista, Júlia, una entusiasta y joven arquitecta que viaja al lugar como voluntaria para enseñar inglés. Estará unos meses y luego volverá a casa, he ahí la cuestión que, muy acertadamente, acentúan las creadoras: cómo manejar los vínculos que, a lo largo de intensas jornadas, se establecen entre los refugiados y los que llegan y se van. “¿Cuánto tiempo te quedarás?”, es una de las preguntas que le hace insistentemente Hadi (Moha Amazian), un joven sirio con ganas de aprender y abrirle el corazón a la recién llegada. A esta ya le advirtió su jefa en el campo: debe olvidarse de los afectos, de crear lazos, para no dejar heridas cuando se marche. Pero no es posible y la amistad forjada por la intensa convivencia entre muros se impone.

Con una puesta en escena sencilla, las buenas interpretaciones de Latre, Amazian y Manar Taljo, que interpreta con gran sensibilidad a la hermana de Hadi, Samura, y otros personajes menores,  el montaje destila verdad y nos acerca a la vida (Alhayat significa vida en árabe) de los migrantes sin caer nunca en lo lacrimógeno. Denuncian la burocracia, las estrictas normas, las segregaciones… y nos hablan de frustraciones, ilusiones y pérdidas; de los chicos que prefieren ir al río antes que a clase de inglés… Un acierto y un buen toque de realismo es que los actores mezclen catalán, inglés patoso y árabe, reflejo de las barreras lingüísticas que van cayendo cuando hay un esfuerzo por comunicarse.

Un contador de días en lo alto del escenario ilustra otro de los temas: la eterna espera de los refugiados. Viven atrapados en un limbo de incerteza, en un presente continuo esperando una oportunidad, una entrevista para solicitar asilo mientras pasan los días, los meses y hasta los años. Ya hace más de un año que la compañía La Viciosa se estrenó con este montaje y ahora el Maldà ha tenido el gran acierto de rescatarlo. Un pequeño gran pedazo de realidad. Felicidades.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Alhayat o la suma dels dies

TÍTOL CRÍTiCA: Les presons (no tan) virtuals

PER: Josep Maria Viaplana
Josep Maria Viaplana
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Alhayat o una altra història de refugiats

PER: Martí Figueras
Martí Figuerasquadrada
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Honestedat i estima, en una abraçada

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Debut brillant i compromès

PER: Teresa Ferré
Teresa Ferré
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’altra cara de la crisi dels refugiats

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat