• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Barbarians
  • /
  • El tirano amor de Shechter
CRÍTIQUES
imagen
Carmen Del Val
PER: Carmen del Val

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

El tirano amor de Shechter

Publicat el: 7 de febrer de 2016

CRÍTiCA: Barbarians

Agotado,
embelesado, divertido, subyugado a la vez que desconcertado quedó el público
tras presenciar, en el Mercat de les Flors, 
Barbarians, el último
espectáculo de Hofesh Shechter para su compañía. Se trata de un tríptico sobre
el amor cuyo éxito reside en hacer vivir  al espectador los diferentes estados a los que
le somete el amor, en el caso de Shechter: un amor tirano.  Esta intención del coreógrafo  le  disculparía
de  la larga duración de la obra, ─una
hora cincuenta minutos─, de la irritante música de los pasajes sonoros que
firma y mezcla con otros hermosos temas, por ejemplo de música barroca, y como
las brillantes frases coreografías se intercalan con otras mediocres y
efectistas.  Lo mejor del espectáculo, a
parte de las magníficas e hipnóticas luces de Lawrie McLennan,  fue la parte final de Barbaians, pero igual que los codiciados amores cuando el espectador
llegó a este momento ya había perdido interés.  Al terminar  la función  el público aplaudió, no con entusiasmo, pero
sí con la certeza  de que Shechter le
había hecho sentir un intenso  amor con
sus luces y sus sombras.

La noche
del jueves el público que acudió al Mercat se encontró en la entrada de la sala
MAC  un gran recipiente de cristal con
tapones para los oídos, un aviso de que la música de Barbarians sería ensordecedora, quienes  habían visto en el Grec de 2014  la obra de Shechter, Sun, ya sabía a lo que iba y le pareció exagerado esta opción. La
prepotencia con la que este coreógrafo trata al público  le 
distancia cada vez más de su obra. El espectáculo formado por tres
coreografías comenzó con   The
barbarians in love,
en la que el autor recrea el amor íntimo e inocente.
Los seis intérpretes  vestidos de blanco,
con físicos muy diferentes, buena técnica y poca personalidad escénica integraron
con agilidad en su baile las frases coreográficas elaboradas junto el gesto
contemporáneo. Una voz en off que mantiene un confuso  diálogo 
con  Shechter, evidenció  la crisis que sobre el amor, típica de los
hombres que cumplen  40 años, está  atravesando el coreógrafo israelí.  

Tras una
pausa de 20 minutos,  se inició  la segunda parte,  tHE bAD que
seconvirtió en una explosión de baile a
ritmo de dubtep.  Los bailarines vestidos con  unos maillots dorados, como las burbujas de
los anuncios de cava, se entregan a una danza versátil y urbana, que convirtió
este fragmento en el más pasional de  Barbarians. 

La obra
finaliza con la coreografía Two
completely
different angles of the
same fucking thing
,  se puede
considerar como una concepción del término 
l’amour fou del autor. Una
pareja, él vestido de tirolés y ella una bella mujer, inician un sensual baile
a ritmo de una música de jazz. Su intenso baile y su complicidad, llegan
aburrir pese a tener el encanto de lo absurdo. En Barbarias es evidente que Shechter quiere denunciar que el  amor con mayúscula  llega aburrir cuando resulta arduo
alcanzarlo,  por esta razón también
aburre al público con su obra. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Barbarians

TÍTOL CRÍTiCA: Malgrat girar al voltant de la desconnexió, la trilogia bàrbara de Schechter crea molt intenses connexions plenes de força

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Shechter mostra els seus punts suspensius… i cedeix a un final feliç

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’art de l’amor

PER: Jordi Sora i Domenjó
imagen placeholder
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Un repte per al públic

PER: Montse Otzet
Montse Otzet
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat