• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Zaguan & Alento
  • /
  • Zaguán y Alento: ¿un nuevo giro estético y estilístico?
CRÍTIQUES
Zanguan Liceu
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

6

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Zaguán y Alento: ¿un nuevo giro estético y estilístico?

Publicat el: 14 d'agost de 2019

CRÍTiCA: Zaguan & Alento

Normalmente, las expectativas que se tienen como espectador al hablar de una compañía nacional incluyen tres vertientes la calidad, el respeto a una tradición y al mismo tiempo su innovación.

La historia del Ballet Nacional de España está ligada a uno de los más grandes bailadores españoles: Antonio Gades, quien en gran medida llegó a ser internacional por su capacidad de innovación y de darle, ciertamente, un giro estilístico y estético a la estética del flamenco, que en 1978, cuando él funda esta agrupación, comienza una nueva vida alejada de lo añejo y más cercana al arte contemporáneo, tanto pictórico, como cinematográfico y visual.

Hemos disfrutado de dos excelentes espectáculos en el Liceo de esta misma agrupación, por eso quizá nos ha sorprendido tanto el cambio en su calidad estética en esta ocasión.

En esta temporada se cierra la actividad del Liceo de Barcelona y también la dirección de Antonio Najarro, con las funciones de Zaguán y Alento, dos coreografías firmadas por él y que, sinceramente, desde el punto de vista estético dejan mucho que desear.

Mientras el concepto de ambas obras se basa en ideas muy interesantes, (Zaguán retoma el significado del vocablo árabe y habla de un lugar donde recibir a los invitados, donde conectar con otros), el dispositivo escénico es bastante pobre y elemental, con una estética muy antigua y poco estimulante.  

Lo cual es una tristeza porque la destreza técnica de los bailarines es la que merece una agrupación de este prestigio y calidad, además de que el nivel tanto en la creación de la partitura por Jesús torres y Fernando Egozcue, como de la ejecución musical con los músicos sobre el escenario y con la Sinfónica del Vallés, es de muy alta calidad.

Quizá el cambio de la dirección artística permita la innovación visual que requiere esta compañía, que por otra parte, cumple muy bien su función de preservar la tradición flamenca.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Zaguan & Alento

No hi ha crítiques relacionades

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat