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CRÍTIQUES
War Requiem Gran Teatre Liceu
Eno War Requiem Ensemble C Richard Hubert Smith 9
Imma Fernández
PER: Imma Fernández

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Del horror de la guerra al cielo

Publicat el: 8 de novembre de 2021

CRÍTiCA: War Requiem

El ‘War Requiem’ de Benjamin Britten (1913-1976), el oratorio más celebrado del siglo XX, conmovió al Liceu de la mano de la espléndida batuta de Josep Pons. La magistral partitura -un clamor contra la guerra- encontró los mejores aliados en el excelente trabajo orquestal, de los coros (se sumó al del Liceu el VEUS-Cor Infantil Amics de la Unió) y de los solistas (Tatiana Pavlovskaya, Mark Padmore y Matthias Goerne). La escenificación a cargo de Daniel Kramer, que quiso subrayar el mensaje del músico británico con enormes fotografías de Wolfgang Tillmans, fue algo más discutida. En algún momento las gigantescas imágenes del horror bélico –entre ellas, escalofriantes rostros mutilados-, de la naturaleza, de actos violentos o del cordero de Dios (‘Agnus Dei’), distrajeron excesivamente de la obra maestra de Britten o no aportaron gran cosa. El compositor, que creó la pieza para la consagración de la nueva catedral de Coventry (fue destruida por las bombas de la Luftwaffe en 1940), entrelaza la Misa de difuntos en latín con los versos del poeta y soldado Wilfred Owen (1893-1918), que reflejó con toda la crudeza de la realidad (como en el himno por los jóvenes condenados, ‘Anthem for doomed youth’) su traumática experiencia militar en la primera guerra mundial. Tras ser herido y recuperarse, volvió a las trincheras en Francia para seguir contando el horror y el sufrimiento, y murió allí, una semana antes del armisticio.

Brillaron también en el Liceu los solistas, con la soprano rusa Tatiana Pavlovskaya emocionando con sus lamentaciones y desesperación, y el tenor británico Mark Padmore y el barítono alemán Matthias Goerne elevando las palabras del poeta con sus poderosos registros. Se cumplía con esta excelente tríada la premisa reconciliadora de Britten para el estreno de la obra en 1962. El simbolismo de reunir a solistas de tres países protagonistas de la contienda que, en los tiempos de guerra fría del compositor, eran exenemigos (Inglaterra y Alemania) y enemigo (Rusia).

A nivel visual, esta coproducción de la English National Opera alcanza algún momento de gran plasticidad y emoción, como la preciosa caída de la nieve o cuando el más de un centenar de personas de los coros se recuestan simulando ser cadáveres.

El final del oratorio es sobrecogedor, con las voces blancas llevándonos al cielo; cantando fuera de escenario y desde las alturas cual coro de ángeles. Sublime. Lástima que la desgarradora denuncia de Britten -¿tiene un país el derecho moral de pedir que sus hijos sean asesinados?- no haya sido escuchada. Casi sesenta años después, no se ha cumplido su deseo. “Espero –dijo- que esta obra hará pensar un poco a la gente”.  

 

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