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Los niños entienden la danza
Publicat el: 5 de juliol de 2016
CRÍTiCA: Vuelos
No
tan conocido como por otras facetas, Leonardo Da Vinci fue también
escenógrafo. Queda constancia de ello en su paso por la corte de
Milán, muy joven. Y no es difícil imaginar que tuviera un primer
contacto con el arte de la danza, que aunque muy menor y circunscrito
aún a lo popular, empezaba a ocupar otros espacios y quedaba
impregnado también por ese tiempo de cambios artísticos y humanos
del sorprendente Renacimiento italiano. Coincide todo ello con quien
la historia del ballet señala como primer coreógrafo, Domenico de
Piacenza y muy especialmente con el desplazamiento que primero las
artes plásticas hicieran suyo, y algo más tarde el teatro: el
hombre como centro del universo. Que se bailara, como acto de
expresión creativa, en las cortes y pocos siglos más tarde en los
escenarios, era sólo cuestión de tiempo.
Los
estudios del genio florentino en el ámbito de la geometría, el
movimiento y la anatomía humana seguro que tuvieron algo que ver en
ese cambio de paradigma que la danza de la época fue operando. Y no
deberíamos descartar mutuas influencias: sabemos verlas con
posterioridad y de ahí el interés que tantas compañías de danza
han tenido por acercarse a su obra. Vuelos de Aracaladanza es
un ejemplo de ello y pensada para el público familiar. Y con un
componente extra, porque más allá de servirles de marco estético,
con fuerza visual, repleto de elementos del imaginario de la época,
de una serenidad plástica arrolladora y un ritmo coreográfico
repleto de sorpresas; transmite un mensaje de optimismo y empuje
emocional de gran calado. Volar como acto de esperanza, como lucha
por los sueños, como ejemplo que lo imposible, aunque sea
inalcanzable, es algo muy necesario para el espíritu humano. Y este
aspecto de la pieza, más allá del homenaje a Da Vinci, es de lo más
destacado que ofrece en los 50 minutos de duración.
Y
encima sin renunciar a bailar. Todos lo sabemos: lo abstracto de este
arte, ¿verdad? Pensado para chicas y chicos de corta edad…
¡Cuántas veces hemos renunciado al movimiento! Pues bien:
Aracaladanza no lo hace. Se expresa así: con el gesto en constante
vaivén, la geometría del aire y el movimiento de lo inestable. ¿Qué
otra era precisamente la investigación de Leonardo cuando creaba
esas alas enormes con las que lanzaba jóvenes atletas a volar? Un
sueño, una quimera. ¿Por qué los niños no han de entender un
cuerpo que se expresa así, bailando?
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