CRÍTIQUES

VALORACIÓ
10
Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
Publicat el: 6 d'agost de 2019
CRÍTiCA: Tragèdies romanes (Romeinse tragedies)
Pocas veces la palabra extraordinario sirve para calificar un espectáculo como las ‘Tragèdies romanes’, que marcarán el Grec 2013. Extraordinario por su dimensión: de recursos y de duración (5 horas y 45 minutos). Extraordinario porque el teatro catalán, por desgracia, ya no disfruta del mundo exterior, tan necesario para alimentar nuevas miradas.
Se necesitaría una tesis doctoral para hablar de esta propuesta, ya veterana (se estrenó en el 2007 y ha tardado seis años en llegar a BCN), de Ivo van Hove de reunir en un solo montaje ‘Coriolano’, ‘Julio César’, y ‘Antonio y Cleopatra’, tragedias de Shakespeare. El director belga de Toneelgroep Amsterdam lo hace con unos códigos del siglo XXI.
Me atrevería a decir que te quedas como si hubieras visto de una tacada una temporada entera de ‘Homeland’, con el aliento único de la épica de Shakespeare. Te deja boquiabierto y desarmado. Una propuesta teatral de una tremenda carga audiovisual en un espacio escénico de más de 300 metros cuadrados, que podría ser la sala de espera de un aeropuerto, el hall de un hotel o un inmenso plató televisivo. Espacio al que es invitado a subir el público para que se convierta él mismo en parte del espectáculo. Y donde puede comer y beber en dos barras de bar laterales. El no va más. Es teatro, mayúsculo sí, pero con un consumo que le acerca más al del mundo audiovisual de nuestro tiempo.
Y es extraordinario porque sus 14 intérpretes no pueden hacerlo mejor. Imposible. Por ejemplo, el monólogo de Marco Antonio, tras el asesinato de Julio César, fue tan catártico que marcó un punto y aparte. Hasta el punto de que la obra creció y creció, pese a que el reloj iba avanzando. O cuando Enobarbo salió a la calle, junto a un cámara de video, fuera del Lliure para mostrar su desesperación por haber traicionado a Antonio. Llegó a parar el tráfico unos segundos. Locura bendita. Y al final, la caída de Cleopatra nos llega con un primer plano que rasga el alma a través de la inmensa pantalla que preside el escenario. Bigger than life.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Tragèdies romanes (Romeinse tragedies)
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: José Carlos Sorribes

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: José Carlos Sorribes

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Xavi Pardo

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Xavi Pardo

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Xavi Pardo

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Eduard Molner

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Eduard Molner

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Eduard Molner

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
TÍTOL CRÍTiCA: Coriolà i Juli Cèsar, al 2013
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Sense Títol (Crítica amb títol a la web, importada de l’antiga base de dades)
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACiÓ
9