• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • The Watching Machine
  • /
  • ilusionismo sonoro visual performativo
CRÍTIQUES
Dsc2939 S
Ferran Baile
PER: Ferran Baile

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

ilusionismo sonoro visual performativo

Publicat el: 10 de setembre de 2021

CRÍTiCA: The Watching Machine

Sobre un escenario blanco cerrado por paredes negras, solo abierto de cara al público, la artista impecablemente vestida con un mono blanco va colocando micrófonos de pie. Los va situando armoniosamente diseminados por el blanco escenario. Sobre la pared del fondo, negra, coloca unas cintas adhesivas blancas. Al apagarse la luz se nos entreabre una puerta en la pared. Es la primera y sorprendente ilusión óptica del espectáculo. Macarena Recuerda, alter ego de la artista Lidia González Zoilo nos conduce pausadamente por un fascinante mundo de ilusiones ópticas, de engaños visuales llenos de magia y poesía. Su magistral juego reflejándose en un espejo sostenido entre las piernas es una auténtica delicia, saludada por las continuas risas en especial las de dos niñas que asistían entre el público. Como si se tratara de una astronauta en el espacio sideral entre las brumas y una luz tenue, la artista nos va adentrando en un hipnótico universo sonoro-visual-coreográfico compuesto de haces luz, que terminará llenando todo el espacio escénico.

The Washing Machine es un bello, divertido, estimulante, relajante, fascinante e hipnótico espectáculo de teatro visual que alguien definió como Ilusionismo Performativo, también podría decirse Visuauditiva Investigación Lumínica. En cualquier caso indefinible juego visual de cuerpos, luces, sombras, espejos y reflejos, de incuestionable belleza plástica y poética.

Está co-dirigido por Miriam Ubanet y cuenta con la música de Nieves Arilla, Elliot, Roger Puig, Nico Roig y Roman Gil. Está producido con la colaboración del Gobierno Vasco, el Festival Bad de Bilbao, Antic Teatre, El Graner, la Fundición de Bilbao, Harrobia y Azkuna Zentroa.

 

Una investigadora escénica con mucho talento

Macarena Recuerda Shepherd o lo que es lo mismo Lidia González Zoilo, es una notable creadora multidisciplinar. En sus más de diez años de continua experimentación ha llevado al escenario singulares y estimulantes espectáculos como, That´s the story of my life (autobiografía visual utilizando técnicas de stop motion sobre figura real, estrenado en el 2010), Greenwich Art Show (fantasía visual en torno a un fotógrafo, una mujer y una ciudad, estrenado en el 2012), Collage y acción (pieza-taller participativa en torno a los efectos visuales, estrenada en el 2015), Ah, Ya! (juego escénico sobre los engaños ópticos, estrenada el 2018) y The Washing Machine, estrenada en el 2020 en el Festival Bad de Bilbao.

En el 2012, como Lidia González Zoilo y junto a David Franch, como Colectivo 96º, estrenó Fingir.

En el 2008, fue fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo, plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables.

En Barcelona ha actuado en el Teatre Lliure, l´Antic Teatre i el Festival Neo.

Para saber más y ver fragmentos de sus espectáculos, www.macarenashepherd.com

 

Texto: [email protected]

CRÍTIQUES RELACIONADES / The Watching Machine

TÍTOL CRÍTiCA: Del calidoscopi al palíndrom

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat