CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
La realidad política de muchos países, al vapor
Publicat el: 7 de maig de 2018
CRÍTiCA: Sapo al vapor
La joven actriz venezolana Giselle Stanzione ha decidido
cocer un proyecto lleno de inteligencia y humor. Ha decidido hacer un
espectáculo del horror político y del desastre social de nuestros días, ha
tomado como base los frecuentes programas de televisión sobre cocina y la imagen de los chefs para diseccionar la manipulación mediática. Se tiene que admitir
que tanto ella (que se involucró en todos los aspectos del espectáculo además de acutarlo) como Xavier Torra en la dirección y Pedro Galicia en la dramaturgia, ha hecho un muy buen trabajo.
Un unipersonal centrado en el trabajo actoral, con un apoyo
audiovisual muy bien seleccionado y editado por parte Nuno Leites y con un discurso escénico muy coherente y
cohesionado. La técnica actoral de Stanzione y sus herramientas expresivas son
de muy alto nivel.
Quizá el tono abusa un poco de la estridencia en algunos
momentos, quizá el final es demasiado abrupto y uno se pregunta si su precisión con la
tirachinas es tan real que no corres peligro como espectador, pero la verdad es
que el público pasa cuarenta minutos riéndose y pensando, algo poco común la
vida de nuestros días.
Uno de los grandes aciertos fue cómo llegó a involucrar al
auditorio y fomentó su participación sin caer en los clichés de esa práctica. Y quizá la principal razón para lograrlo es
que nos hace compartir su hartazgo por la manipulación, la falta de opciones y
las imposiciones de nuestros dirigentes que cada día nos alejan de la
democracia y de los ideales humanos que sustentan la civilización.
La estética sencilla
y clara, el uso de los elementos escénicos siempre como metáforas y el encanto
propio de la actriz, hacen de este espectáculo una excelente opción en la
cartelera.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Sapo al vapor
No hi ha crítiques relacionades