• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Prostitución
  • /
  • Mecánica de la intimidad
CRÍTIQUES
Prostitucion Temporada Alta 780x400
Juan Carlos Olivares
PER: Juan Carlos Olivares

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Mecánica de la intimidad

Publicat el: 16 de desembre de 2021

CRÍTiCA: Prostitución

Algunas funciones se encaran con prejuicios. Como entender que casar tres actrices cabezas de cartel con el teatro documental es mezclar agua y aceite. Pero Andrés Lima es un director de probada inteligencia y desarma este recelo con una escena inicial que parece pensada para este propósito: la ficción del encuentro entre la actriz (la más televisiva, conocida hasta la última y discreta esquina) y la persona de interés por su experiencia vital. En este caso una prostituta. Un traspaso de legitimidad.

Suspicacia también vencida por el espléndido trabajo actoral de Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Entre las construyen un panóptico dramatúrgico sobre la prostitución que parece centrado en defender dos tesis: la urgencia de arreglar el “mientras tanto” que evite la explotación deshumanizada, dejando el debate sobre la legalización para la dialéctica, y la denuncia de un sistema de opresión sobre la mujer que se extiende a las relaciones sentimentales románticas o institucionalizadas, también escenarios de violencia física, sexual o emocional.

Cada actriz asume un rol. Si Yuste es la fisicidad (el cuerpo exhibido o vejado) y Poza la reivindicación curtida, Machi se reserva la empatía, el juego con el público. Sobre ella recae la comedia que extrañamente irrumpe en un espectáculo que por lo demás expone con elegancia escénica la cruda resiliencia de los perfiles humanos relacionados con la prostitución. Una risa igual de extraña que los pasajes de varietés. Con una excepción: la deconstrucción del chotis “El Pichi”. Tema del cancionero popular y revistil que descubre aquí todo su sórdido mensaje. Quizá sea esta necesidad de no dejar ningún aspecto fuera del montaje su flanco más débil. El peligro de la anécdota, como ocurre -sin el mismo peso y desarrollo- con la parte de la prostitución masculina.

Minutos que suman sin aportar más sustancia a una obra que por lo demás hace llegar perfectamente su mensaje con unas interpretaciones excelentes, una puesta escena impecable y un respeto íntegro a las mujeres que han prestado su testimonio real a este proyecto. Quizá hay un atisbo de estereotipo de actitud, pero impera el verité posmoderno -los Javis parecen haber creado escuela- y soluciones escénicas de impacto. No se trata del virtuosismo de las proyecciones sobre el contenedor-habitáculo. El momento álgido es la coreografía de la mecanización de los servicios sexuales. Un brutal carrusel de gestos vaciados de intimidad.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Prostitución

TÍTOL CRÍTiCA: Esclavatge sexual, seducció fingida

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una bellíssima persona anomenada proxeneta

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Només la veritat us ho farà entendre

PER: Josep Maria Viaplana
Josep Maria Viaplana
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’altra cara del Petit Moulin Rouge

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Necessària…i molt més

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat