• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Pedro Páramo
  • /
  • Un Pedro Páramo muy alejado de México
CRÍTIQUES
Pedro Paramo Destacada 640x480
Enid Negrete
PER: Enid Negrete

VALORACIÓ

5

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Un Pedro Páramo muy alejado de México

Publicat el: 21 de juliol de 2021

CRÍTiCA: Pedro Páramo

Una obra fundamental para la literatura mexicana como es la famosa única novela de Juan Rulfo, es en sí un reto para llevarla a la escena. Su atmósfera de soledad, muerte y destrucción, su extraña relación con la realidad y el ambiente planteado por ese extraordinario texto , es muy complicado de representar.

Si además se parte de estereotipos de qué se entiende en otro país por México, sinceramente se parece más a una caricatura que a la verdad que esa novela fue capaz de retratar. Los lugares comunes como el acento mexicano imitado o una oscuridad que con el sol mexicano no es posible, la verdad es que no ayudan para retratar un mundo donde la muerte no es una enemiga, sino una compañera de cada día. México es un país demasiado complejo para retratarlo superficialmente.

El trabajo de Pau Miró con el texto fue un acierto, pero la ejecución en escena de Mario Gas ya no convence tanto, sobre todo por la idea preconcebida de qué es la muerte para un mexicano, uno de los conceptos más complejos de nuestra cultura y muy alejado de la concepción europea.

El realismo mágico es un estilo muy complicado de escenificar, porque parte de la concepción de la ficción como otra realidad y no como una mentira.

Juan Preciado es hijo no solo de un cacique mexicano de los años 50, (heredero, a su vez, de los comportamientos señoriales del medioevo europeo y de la dignidad de los señores caciques de las culturas originarias), sino también de una idea de lo que debe ser un hombre que subsiste hasta nuestros días y que, en efecto, ha llevado a la muerte.

El trabajo actoral de Vicky Peña y Pablo Derqui, muy interesante en su despliegue de caracterizaciones.

CRÍTIQUES RELACIONADES / Pedro Páramo

TÍTOL CRÍTiCA: Magistral escenificación de Pedro Páramo

PER: Ferran Baile
Ferran Baile
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La crueltat del cacic lliurat al realisme màgic

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Es pot escenificar el realisme màgic?

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat