CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Una ‘pura’ delicia
Publicat el: 15 de setembre de 2017
CRÍTiCA: Peccatum
Toni Gomila ha tardado mucho en volver. Ha vuelto repetidas veces con Acorar, el éxito que todavía en la misma sala volvió a repetir la semana pasada. Pero había ganas de verlo en otro registro. Estaba vez también habla de carne, pero el “puerco” tiene dos piernas en lugar de dos patas.
Nos sumergimos en el mundo de las pornorondalles, una especie de fábulas verdes breves de monseñor Alcover, llenas de violencia, sexo, mujeres, hombres. Un dato curioso, que ocurrió durante mi sesión (y que a una le pone los pelos de punta) mientras se explican historias de violencia física o psíquica hacia las mujeres, los hombres ríen. El resto de la pieza es muy cómica, pero en ese punto la risa es peligrosa.
El despiece de miembros es similar al porcino, pero aquí las partes escabrosas parece que se han eliminado, o al menos así lo decía monseñor. El que no se ha excluido es la sonoridad del mallorquín, que esta vez resulta igual de atractivo para los oídos y un poco más fácil de entender, lo cual se agradece.
Y se agradece también el juego con la lingüística: ay, las vocales neutras! o el juego de diferentes acentos, imperdible el momento de Adam i Eva. La comedia está servida y la risa no tiene lenguaje que le marque el ritmo.
(…)
De sobra es conocida la maestría de las actuaciones de Toni Gomila, pero Peccatum nos tiene preparado una sorpresa, Catalina Florit. Una actriz nacida en Barcelona, pero cuya carrera se ha desarrollado entre Ses Illes y Alemania, hasta ahora casi desconocida para el público barcelonés. Seductora, juguetona, con sólo una mirada es capaz de convencer hasta el espectador más cerrado.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Peccatum
TÍTOL CRÍTiCA: Nit de rondalles
PER: Núria Sàbat

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Coreografía a ritmo de historias populares
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACiÓ
6
TÍTOL CRÍTiCA: Pervertir les rondalles d’Alcover per trobar una nova veritat
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Pornorondalles molt ben interpretades
PER: Marc Sabater

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Pronografia fina/erotisme groller
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9