CRÍTIQUES

VALORACIÓ
6
Coreografía a ritmo de historias populares
Publicat el: 21 de setembre de 2017
CRÍTiCA: Peccatum
Toni Gomila
continúa el trabajo de recuperación del lenguaje balear que ya inició con Acorar, monólogo sobre el cambio de la
sociedad tradicional mallorquina que lleva años en cartel y que ha girado a
nivel nacional e internacional. En esta
ocasión, el creador se une a su compatriota Catalina Florit para hacer una recopilación de los cuentos
populares que hace más de 3 siglos el padre Alcover decidió no incluir en su
particular recopilación por mostrar la parte más negativa de la sociedad: Violación,
corrupción, abusos infantiles… Escenas que aún a nuestros ojos parecen fuera
de lugar y políticamente incorrectas.
Cuando pensamos en la cantidad de textos existentes, uno no
puede evitar preguntarse si realmente esta recuperación de textos es necesaria
hoy en día. A parte de la riqueza de vocabulario, que te obliga a estar bien
atento para no perderte nada, poco más tienen que enseñarnos unas historias excesivamente
cortas que son poco más que planteamientos de desenlace repentino.
Por otro lado, el espectáculo es muy bueno en cuanto a
interpretación y puesta en escena. Gomila y Font desprenden energía por cada
poro de su piel, con una compenetración perfecta. En sus narraciones, los
actores discurren por una coreografía llena de movimientos gráciles, atrevidos
y picarescos, con una canalla y constante interpelación al público que se gana
todas las carcajadas. El uso del sonido, la escenografía absolutamente minimalista
y los efectos lumínicos son un elemento
más en la consecución de un montaje bello y poético, aunque de contenido de
dudosa trascendencia.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Peccatum
TÍTOL CRÍTiCA: Nit de rondalles
PER: Núria Sàbat

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Una ‘pura’ delicia
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Pervertir les rondalles d’Alcover per trobar una nova veritat
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Pornorondalles molt ben interpretades
PER: Marc Sabater

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Pronografia fina/erotisme groller
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9