CRÍTIQUES

VALORACIÓ
9
Viaje a las sombras
Publicat el: 22 de juliol de 2018
CRÍTiCA: Ombra (parla Eurídice)
Me hubiera encantado ver la cara de los productores del
teatro Schaubühne Berlin cuando la directora británica Katie
Mitchell les propuso hacer cine en directo. Así, tal cual. Quizás
le ofrecieron la posibilidad de incluir una cámara manipulada por los propios
actores. Quizás le sugirieron que podrían hacer una historia en una única
localización, sin grandes cambios.Pero Mitchell no quería una obra de teatro
en la que se usara el vídeo: ella quería hacer, en cada función, una película
encima del escenario. Y lo consiguió.
En Ombra (sombra) el proscenio se convierte en un plató de
rodaje. En el centro, un coche con su correspondiente fondo en movimiento. Al
extremo izquierdo, un ascensor, creado a partir de un cubículo cerrado e
iluminado con un foco de arriba a abajo. Decorados y plataformas que entran y
salen creando localizaciones de todo tipo: pasillos, una sala de espera, un
hospital, un camerino, un descampado, una sala de conciertos… Luces,
micrófonos, cámaras. 4 actores y un despegamiento de técnicos que con una coreografía
milimétrica graban cada escena sin cortes ni posibilidad de repetir. Y encima
de todos, la pantalla desde la que vemos el resultado, la película completa, la
magia y el engaño del séptimo arte.
Desde luego, la forma es lo más impactante. Pero también el contenido
es potente. El espectáculo consiste en una adaptación de la obra de la ganadora
del premio nobel de literatura Elfriede Jelinek. En ella, la austriaca
rescata el mito de Orfeo, lo trae a la actualidad y lo convierte en el mito de Eurídice.
La historia es narrada por ella desde su punto de vista y en primera persona,
con un lenguaje elevado y metafórico. Aquí él es un cantante orgulloso y
caprichoso, y su amada una escritora que no está interesada en las relaciones
románticas. Mientras espera su aparente salvación, Eurídice decide que no
quiere ser una posesión, el trofeo de un superhéroe con ganas de ser adulado. Y
entonces actúa para labrarse, por si misma, el futuro que quiere tener.
Forma y contenido están muy bien compenetrados. Viajamos a
las sombras para ver todo lo que se esconde en ellas. Las del cine, con todos
los trucos y las personas invisibles que lo hacen posible. Pero también las sombras
de la mujer, cuya existencia ha quedado siempre ligada a la luz del héroe. Un
panorama desolador en tono y estética, con luces frías, texturas metálicas,
rostros serios y escenarios oscuros. Un
drama que sin embargo aporta en el final un rayo de esperanza. A veces, cuando
bajas a la más fonda de las salas del infierno, puedes encontrar en ella aquello
que te hará verdaderamente feliz.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Ombra (parla Eurídice)
TÍTOL CRÍTiCA: Eurídice, d’objecte a subjecte
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: L’esplèndida Eurídice de Katie Mitchell deixa que la càmera explori el pensament ocult que difereix de l’acció
PER: Ramon Oliver

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: La mort venia amb un Escarabat
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Maravilla cinematográfica-teatral
PER: Elisa Díez

VALORACiÓ
10
TÍTOL CRÍTiCA: Eurídice vol una habitació pròpia
PER: Aída Pallarès

VALORACiÓ
9