• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Ombra (parla Eurídice)
  • /
  • Viaje a las sombras
CRÍTIQUES
imagen
Img 0794 Copia
PER: Alba Cuenca Sánchez

VALORACIÓ

9

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Viaje a las sombras

Publicat el: 22 de juliol de 2018

CRÍTiCA: Ombra (parla Eurídice)

Me hubiera encantado ver la cara de los productores del
teatro Schaubühne Berlin cuando la directora británica Katie
Mitchell
les propuso hacer cine en directo. Así, tal cual. Quizás
le ofrecieron la posibilidad de incluir una cámara manipulada por los propios
actores. Quizás le sugirieron que podrían hacer una historia en una única
localización, sin grandes cambios.Pero Mitchell no quería una obra de teatro
en la que se usara el vídeo: ella quería hacer, en cada función, una película
encima del escenario. Y lo consiguió.

En Ombra (sombra) el proscenio se convierte en un plató de
rodaje. En el centro, un coche con su correspondiente fondo en movimiento. Al
extremo izquierdo, un ascensor, creado a partir de un cubículo cerrado e
iluminado con un foco de arriba a abajo. Decorados y plataformas que entran y
salen creando localizaciones de todo tipo: pasillos, una sala de espera, un
hospital, un camerino, un descampado, una sala de conciertos… Luces,
micrófonos, cámaras. 4 actores y un despegamiento de técnicos que con una coreografía
milimétrica graban cada escena sin cortes ni posibilidad de repetir. Y encima
de todos, la pantalla desde la que vemos el resultado, la película completa, la
magia y el engaño del séptimo arte.

Desde luego, la forma es lo más impactante. Pero también el contenido
es potente. El espectáculo consiste en una adaptación de la obra de la ganadora
del premio nobel de literatura Elfriede Jelinek. En ella, la austriaca
rescata el mito de Orfeo, lo trae a la actualidad y lo convierte en el mito de Eurídice.
La historia es narrada por ella desde su punto de vista y en primera persona,
con un lenguaje elevado y metafórico. Aquí él es un cantante orgulloso y
caprichoso, y su amada una escritora que no está interesada en las relaciones
románticas. Mientras espera su aparente salvación, Eurídice decide que no
quiere ser una posesión, el trofeo de un superhéroe con ganas de ser adulado. Y
entonces actúa para labrarse, por si misma, el futuro que quiere tener.

Forma y contenido están muy bien compenetrados. Viajamos a
las sombras para ver todo lo que se esconde en ellas. Las del cine, con todos
los trucos y las personas invisibles que lo hacen posible. Pero también las sombras
de la mujer, cuya existencia ha quedado siempre ligada a la luz del héroe. Un
panorama desolador en tono y estética, con luces frías, texturas metálicas,
rostros serios  y escenarios oscuros. Un
drama que sin embargo aporta en el final un rayo de esperanza. A veces, cuando
bajas a la más fonda de las salas del infierno, puedes encontrar en ella aquello
que te hará verdaderamente feliz. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Ombra (parla Eurídice)

TÍTOL CRÍTiCA: Eurídice, d’objecte a subjecte

PER: Iolanda G. Madariaga
Iolanda G. Madariaga
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: L’esplèndida Eurídice de Katie Mitchell deixa que la càmera explori el pensament ocult que difereix de l’acció

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: La mort venia amb un Escarabat

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Maravilla cinematográfica-teatral

PER: Elisa Díez
Elisa Díez
VALORACiÓ

10

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Eurídice vol una habitació pròpia

PER: Aída Pallarès
Aída Pallarès
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat