CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
La importancia de los matices
Publicat el: 20 de juliol de 2018
CRÍTiCA: Només una vegada
(…)
Sin pantalla y a escasos metros del escenario, en un ambiente tan íntimo como “agobiante” como es La Cuina de La Bonnemaison nos encontramos a la Eva (Anna Alarcón), Pau (Bernat Quintana) y su terapeuta, interpretada por Maria Pau Pigem.
La escenografía de Sebastià Brosa nos sitúa en una antigua y medio destartalada oficina de protección de la mujer, pero ya sabemos cómo va lo público. En un seguido de escenas alternas nos encontraremos a la terapeuta con Pau y Eva. La dramaturgia nos hace pensar que cada respiración cuenta. Poco a poco descubrimos la historia, y sin desvelar nada, un cosa diré nunca las cosas son como parecen.
(…)
A nivel interpretativo la representación de la realidad es absolutamente verosímil. En ningún momento se tiene la sensación de estar delante de una ficción, es como si nos sintiéramos partícipes de un secreto, de algo privado que no deberíamos estar escuchando. Como público permanecemos atónitos, escuchando, mirando y reflexionando ante situaciones que nos perturban e indignan a partes iguales.
En Només una vegada Marta Buchaca no da respuestas sino que abre la caja de las preguntas y hace que el espectador se replantee los matices, aquello que pensamos que no va con nosotros pero que nadie nos asegure que al dar la vuelta a la esquina nos lo encontremos. Simplemente cómo algunas de las reacciones de los protagonistas nos pueden convertir en verdugos de nuestras propias palabras.
(…)
CRÍTIQUES RELACIONADES / Només una vegada
TÍTOL CRÍTiCA: Abraçant els grisos i el debat en un tema espinós
PER: Pep Barbany

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: Fugir dels estereotips de la violència de gènere
PER: Teresa Ferré

VALORACiÓ
8
TÍTOL CRÍTiCA: La càmera oculta de la violència de gènere
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
7
TÍTOL CRÍTiCA: Girs i secrets que delaten, a parts iguals
PER: Jordi Bordes

VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: Un esplèndid mirall
PER: Iolanda G. Madariaga

VALORACiÓ
8