• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Mal de coraçon
  • /
  • Santa Teresa vive sin vivir
CRÍTIQUES
Foto De Cartell Mal De Coracon
Manuelperezimunoz2 756x756
PER: Manuel Pérez i Muñoz

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Santa Teresa vive sin vivir

Publicat el: 9 de maig de 2023

CRÍTiCA: Mal de coraçon

La mística está de moda, quién nos lo iba a decir. Brillantes creadores vuelven la vista al cielo buscando las respuestas que no encuentran a ras de suelo. En esta línea, la dramaturga Victoria Szpunberg se ha impregnado de la obra visionaria de Santa Teresa para iluminar su nuevo texto, ‘Mal de coraçon’. Como en Buñuel o Pasolini, reverbera un tono sacrílego, en este caso una exhortación al humor que todo lo vuelve prosaico. En esta lectura desacomplejada intervienen la energía e imaginación desatadas que imprime la dirección de Andrea Jiménez (Teatro en Vilo) y también la entrega de los tres intérpretes de la Companyia Solitària que desborda los límites del escenario del TNC (…)

Entremeses de aire clásico, teorías ahistóricas, requiebros musicales; todo encuentra su espacio. La dirección de Jiménez no se asusta ante este apabullante guisado sobre el dolor del alma salpicado de versos de la célebre monja de Ávila. El dinamismo de la puesta en escena traspasa el marco del texto, se apoya en el absurdo beckettiano para darle la vuelta al paradigma barroco: meter humor para rellenar las sombras. La cuarta pared y otras convenciones están de más en esta misa muy humana que se ríe de las desventuras para igualarnos en nuestra nimiedad de seres sufrientes. 

Todo este despliegue no tendría sentido sin los tres intérpretes volcados en la causa de transmitir su entusiasmo. López está revelador como es costumbre en él, aún más porque se sale de sus registros arquetípicos. Vinyals trabaja una saturación emocional muy acelerada. Finalmente, la camarera que interpreta Barceló se lleva el gato al agua con sus vaivenes de cordura y desenfreno, valiente y frágil, con interpretaciones musicales de antología. Una obra para creer en los milagros.

LLEGEIX LA CRÍTICA SENCERA A ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’

CRÍTIQUES RELACIONADES / Mal de coraçon

TÍTOL CRÍTiCA: ‘Hipsterisme’ naïf

PER: Marc Sabater
Marc Sabater
VALORACiÓ

6

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Demasiado coraçon

PER: Ana Prieto Nadal
Ana Prietofotoacademia1 445x444
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Misticisme i karaoke

PER: Pep Vila
Pep Vilacritic69 200x200
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una cambrera, un professor i un enamorat en un bar sense comptar la santa

PER: Andreu Sotorra
Andreusotorra
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: El xàfec patètic i Santa Teresa

PER: Jordi Bordes
Jb Defi
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat