• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Lucia Di Lammermoor. Bayerische Staatsoper
  • /
  • Triunfal debut liceísta de Serena Sáenz
CRÍTIQUES
Lucia Lammerrmoor Liceu 07 0
Imma Fernández
PER: Imma Fernández

VALORACIÓ

8

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

Triunfal debut liceísta de Serena Sáenz

Publicat el: 24 de juliol de 2021

CRÍTiCA: Lucia Di Lammermoor. Bayerische Staatsoper

Noche de emociones el 21 de julio en el Liceu. El anuncio antes de la función –se supo esa misma tarde- de que la gran diva estadounidense Nadine Sierra estaba indispuesta y no actuaría desató protestas y murmullos de decepción entre el público. Sierra y el excelente tenor Javier Camarena eran los dos reclamos de lujo de una producción de fallida ambientación en la América de los Kennedy. Para más infortunio el director general del coliseo comentó que el astro mexicano arrastraba problemas de garganta y cortó la respiración del respetable durante unos segundos hasta que completó la frase aclarando que sí cantaría. La joven barcelonesa Serena Sáenz, de 27 años, asumió el enorme reto de sustituir a la neoyorquina y fue ganando fuerza y coloratura en su despliegue vocal hasta que acometió estupenda, pistola en mano, el difícil aria de la locura del tercer acto y se ganó las ovaciones de los asistentes. Un brillante doble debut, en el Liceu, su casa, y en el papel de Lucia, para una soprano de timbre cálido y enérgico que ya ha triunfado en la Staatsoper de Berlín con papeles como el de Pamina de La flauta mágica. Un gran futuro se le augura a la catalana, que une a su virtuosismo vocal una elegante presencia y expresividad dramática.

También hubo merecidos bravos para el admirado Camarena, en el rol de Edgardo, el amor prohibido de Lucia, que derrochó exquisitos agudos, temperamento y emotividad. Voz y carisma, lo tiene todo. El público acabó rendido a la pareja y de la decepción por la ausencia de Sierra se pasó a una noche para el recuerdo: el ovacionado estreno de Sáenz.

 No acompañó ese debut triunfal la producción de la Bayerische Staatsoper, con una dirección escénica con poco brío de la polaca Barbara Wysocka. Su empeño en trasladar el drama romántico –una tragedia a lo  Romeo y Julieta- de la Escocia del siglo XVI a la América de los años 50 y  salpicarlo de referentes cinematográficos y algunos recursos sin sentido  no acaba de conectar con la platea. Flaco favor le hace al físico de Camarena ataviarlo con tejanos y chupa de cuero a lo James Dean o Marlon Brando. Mucho mejor parada queda la elegante Sáenz, que en un momento asoma como auténtica doble de Jackie Kennedy, con un traje estilo chanel y un gorro que recogía su larga melena, de corte similar a los que lució la primera dama el día que asesinaron al presidente. La escenografía, sin cambios, recrea un castillo o mansión medio en ruinas – ¿por qué decadente en la América del lujo?- destacando la preciosa iluminación de Rainer Casper. Camarena irrumpe al volante de un Cadillac descapotable marcha atrás. Aparece una niña cual fantasma de la pequeña Lucia paseándose por el escenario y en proyecciones en una pantalla, en la que también sale una imagen del tenor mexicano cigarrillo ladeado en boca cual James Dean. Tampoco encajan el grafiti con el nombre de Ashton tachado y el baile coral en la obligada boda de Lucia y Arturo, un swing con escaso garbo que no casa con la partitura de Donizetti. Recursos que no logran agilizar el montaje. Apuntar el buen oficio del coro del Liceu dirigido por última vez por Conxita García, que pasa a ser directora musical adjunta.   

 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Lucia Di Lammermoor. Bayerische Staatsoper

TÍTOL CRÍTiCA: Bienvenida una nueva manera de pensar en Lucia

PER: Enid Negrete
Enid Negrete
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Vestida per matar al millor estil Marilyn

PER: Ramon Oliver
Ramon Oliver
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Una Lucia dels anys cinquanta amb ‘look’ de Nathalie Wood

PER: Valèria Gaillard
Valeria Gaillard
VALORACiÓ

8

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat